Las Afores no se tocan, las cuentas individuales son imprescriptibles

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, aseveró que su iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con las cuentas inactivas de las Afores y los remanentes de diversas instituciones, no es una propuesta inconstitucional ni electorera. 

“No es inconstitucional porque las Afores no se tocan; son 55 millones de trabajadores que tienen una Afore en 74 millones de cuentas; sin embargo, las cuentas inactivas seguirán siendo imprescriptibles, por lo que en cualquier momento los trabajadores pueden reclamar su dinero”, indicó.

Abundó que se busca crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a fin de que más de 45 millones de trabajadoras y trabajadores cuenten con una pensión digna, de 16 mil 400 pesos hasta 18 mil pesos, en lugar de los dos mil 500 pesos actuales para quienes no registraron un ahorro constante

Insistió que de ninguna manera se afectan las Afores ni se violentan los contratos suscritos.

Garantizó que las Afores no se tocan: ni por las administradoras ni por partidos, gobiernos, por nadie, eso es de los trabajadores y tiene un gran valor significativo porque tiene que ver con una vejez, con una pensión digna”.

Destacó que no se trata de una medida electorera, sino de justicia social y de dignidad para más de 45 millones de trabajadores y trabajadoras que vieron las consecuencias de las modificaciones la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 1997 y en 2006, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

En contraste, el diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, informó que presentarán una acción de inconstitucionalidad para frenar la creación y operación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que pretende expropiar los ahorros de los trabajadores mexicanos. 

“Nosotros estamos en contra evidentemente de la expropiación que se quiere hacer de los bienes de los trabajadores, en este caso de su patrimonio que está en sus cuentas bancarias, de sus cuentas de las Afores”, sostuvo en declaraciones a representantes de medios de comunicación. 

Externó su preocupación a que esto “sea un primer paso hacia una estatización de todo, porque las cuentas individuales - como su nombre lo dice- pues ya son de individuos, mujeres, hombres, en todo caso de sus deudos. No son propiedad del Estado”.

Please publish modules in offcanvas position.