Fabricación de vehículos con el mejor registro de IED en Puebla para un 1° trimestre PDF Imprimir E-mail
Mesoregiones
Escrito por Mauricio García León   

Más del 52 por ciento de los flujos de capitales foráneos en Puebla en el primer trimestre del 2017 se vincularon a la fabricación de vehículos, con lo que ese sector reportó su mejor registro histórico en tres años para un arranque de año, tras dos años previos de desinversiones.

 

 

En el primer cuarto del 2017, los flujos de inversión extranjera directa (IED) a Puebla provinieron especialmente de España con 92.8 millones de dólares, Francia con 44 millones, Alemania con 21.9 millones y Estados Unidos con 21.1 millones de dólares, conforme cifras de la Secretaría de Economía federal.

Por sectores, las manufacturas industriales alcanzaron hasta 131.3 millones de dólares, dos tercios de la inversión foránea que arribó a Puebla en el primer trimestre, en especial 64.7 millones de dólares en el sector de equipo de transporte y 37.2 millones en fabricación de autopartes de plástico.

De hecho, de los 194.9 millones de dólares registrados en el primer trimestre del 2017 en inversión extranjera directa, reinversión de utilidades y cuentas entre compañías en el estado de Puebla, hasta 101.9 millones se concentraron en manufacturas para fabricación de vehículos, autopartes metálicas y plásticas, así como equipos eléctricos y electrónicos para automotores.

Asimismo, en el primer trimestre del 2017 hasta 21.44 por ciento de las inversiones foráneas, alrededor de 41.8 millones de dólares, se vincularon con servicios financieros y de seguros, destacando en ese rubro la banca múltiple con 38.3 millones de dólares.

En tanto, el 11.2 por ciento restante de la inversión extranjera directa radicada en Puebla en el primer trimestre del 2017 se vinculó con información en medios masivos, en específico telecomunicaciones con 9.4 millones de dólares.

Además, 5.5 millones en el ámbito agropecuario, 3.7 millones de dólares en transporte, correo y almacenamiento; 2.4 millones en construcción, 500 mil dólares en servicios de protección y custodia mediante el monitoreo de sistemas de seguridad, y 300 mil dólares en comercio.

Lo anterior conforme cifras del Registro Nacional de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía federal, que reflejan solamente 16.2 millones de dólares en nuevas inversiones en el estado, 97.6 millones en reinversión de utilidades.

También, 81.2 millones de dólares por concepto de cuentas entre compañías, la mejor cifra para un primer trimestre del año desde 2004 cuando reportó 85 millones de dólares, aunado a que los primeros trimestres del 2014, 2015 y 2016 reportaron desinversiones en ese renglón por un acumulado de -330 millones de dólares.

En ese contexto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Horacio Peredo Elguero, ponderó que las cifras de Inversión extranjera Directa en este primer trimestre para Puebla reflejan que hasta que no haya claridad en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio no se espera un repunte o boom de los flujos de capitales foráneos a la entidad.

No obstante, recalcó que en la industria siguen llegando inversiones, aunado a que hay diversificación en cuanto a los destinos de la inversión en Puebla, donde ya no se concentra en una sola zona.

“Hay que esperar a que la producción de los nuevos modelos de armadoras repercuta”, refirió.

El hecho, conforme las cifras de la Secretaría de Economía, es que solamente llegaron 16.2 millones de dólares de nuevas inversiones, en contraste con los 274.6 millones registrados en el primer trimestre del 2016.

No obstante, en inversión extranjera directa, Puebla ascendió al décimo lugar de captación con un mil 42.5 millones de dólares en 2016, tras 684.5 millones del año previo.