Menú Finanzas personales

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Siguenos en:

  • Facebook: urbeconomica
  • Twitter: urbeconomica
  • YouTube: urbeeconomica
Cáncer afecta a población en edad productiva PDF Imprimir E-mail
Finanzas Personales
Escrito por Redacción Urbeconómica   

El cáncer es uno de los principales desafíos de salud pública no sólo en México sino en el mundo, tanto por las altas afectaciones en la calidad de vida de los pacientes, como por el alto costo de su tratamiento, el cual puede afectar seriamente la economía familiar.

 

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer provoca alrededor de 8 millones de muertes al año, lo que la convierte en la principal causa de muerte en el mundo.

En México, del total de defunciones entre la población mayor de 20 años de edad, 13.6 por ciento fue a causa de algún tipo de tumor, y de esta cifra 93.6 por ciento  fue de algún tipo de cáncer, denominado también como tumor maligno.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que de cada 100 defunciones por cáncer en los habitantes de hasta 19 años de edad, 57 por ciento corresponden a hombres, mientras que 43 por ciento a mujeres.

Datos de GNP Seguros revelan que al cierre de 2016,  atendió 10 mil 250 casos de cáncer, siendo los más frecuentes: cáncer de mama con 25 por ciento de los casos, tumores en el aparato digestivo con 10 por ciento de los casos, así como tumores en aparato reproductor masculino y cáncer de médula ósea con 7 por ciento cada uno de ellos.

Mientras que registrí  el pago de cerca de 2 mil millones de pesos en tratamientos.

Alejandro Chías Subdirector Médico de GNP Seguros, destacó que  si bien se busaca promover acciones para el cuidado de la salud, el caso del cáncer es preocupante porque cerca de 22 por ciento de los casos atendidos en 2016 corresponden a personas menores de 40 años, por lo que implementar hábitos saludables como evitar el tabaquismo y consumo de alcohol, llevar una dieta saludable con alto consumo de fibra, frutas y verduras, realizar actividad física constante y evitar la obesidad y el sobrepeso, así como fortalecer una cultura de revisión médica periódica es fundamental para reducir riesgos.

La aseguradora impulsa el Programa de Acompañamiento Integral para la atención de cáncer de mama, y actualmente extiende su alcance a los asegurados diagnosticados con enfermedades crónico-degenerativas, todos los tipos de cáncer, enfermedades neurológicas y cardiovasculares.

Entre los principales beneficios se encuentran:

•         Acercamiento a los mejores tratamientos con aprobación internacional.

•         Neuro-rehabilitación psicooncólogos y nutriólogos expertos, de acuerdo a cada padecimiento.

•         Segundas opiniones con médicos de red.

•         Acompañamiento por parte de personal médico especializado para la incorporación al tratamiento

•         Programación de servicios necesarios para el seguimiento de la enfermedad: enfermeras, terapias de rehabilitación, medicamentos, entre otros.

•         Telemedicina (consultas virtuales).

Actualmente más de mil 500  personas están inscritas al programa de acompañamiento integral, de los cuales cerca del 60 por ciento están por atención de cáncer, recibiendo atención personalizada.