Menú Finanzas personales

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Siguenos en:

  • Facebook: urbeconomica
  • Twitter: urbeconomica
  • YouTube: urbeeconomica
Ahorro para el retiro: Suman $133 mil millones recuperados PDF Imprimir E-mail
Finanzas Personales
Escrito por Redacción Urbeconómica   

En el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que se han recuperado 133 mil millones de pesos del Sistema de Ahorro para el Retiro de los adultos mayores.

Acompañado por funcionarios de los diferentes niveles de gobierno, empresarios y del secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Presidente del Congreso del Trabajo,  Carlos Aceves del Olmo, aseguró que en el último año de su gobierno, la inversión extranjera directa registró una cifra histórica de 156 mil millones de dólares.
Además, se impulsó la infraestructura bajo el esquema de asociación público-privada, con 12 proyectos comprometidos por un total de 22 mil millones de pesos.
Reconoció que los desafíos y retos persisten, pero no es momento de bajar la guardia, sino de estar unidos, "de tener una visión compartida del rumbo que nos hemos trazado, por lo que llamó a converger los esfuerzos de los distintos ámbitos de la sociedad “para no distraernos en el rumbo esperanzador para el país".
Indicó que a siete meses del lanzamiento del acuerdo, “la evolución de nuestra economía ha sido muy distinta a la que algunos pronosticaron en ese momento”, pues ante un escenario adverso “la economía de México y en particular la de las familias ha tenido un desempeño positivo”.
Destacó que en el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) creció tres por ciento a tasa anual, el mayor crecimiento para un periodo similar en los últimos cinco años, y que de enero a julio de este año, el valor de las exportaciones creció 10 por ciento a tasa anual, el mayor de los últimos seis años.
"Estamos cerca de alcanzar los tres millones de empleos formales que se habrán generado en esta Administración. Esta será la primera vez en la historia de México que se alcance esta cifra en una sola administración", refirió Peña Nieto.
En su mensaje, Aceves del Olmo llamó a los factores de la producción a ver con seriedad, qué va a pasar con los salarios a futuro cercano.
"Nadie, en su sano juicio, puede pensar que una familia de cinco miembros viva con 25 pesos, eso no es posible; seguramente tiene otros ingresos. Pero vamos a poner orden los tres factores de la producción, para que eso se aterrice".
Reconoció que hay una deuda con los trabajadores, además que hay una asignatura pendiente: el ahorro para el retiro de los trabajadores.
"Muchas notas van y vienen, diciendo que hay pérdidas millonarias, minusvalías, como le ponen los señores de la CONSAR, pero que no son más que pérdidas. Sin embargo, vemos utilidades muy importantes en bancos, sobre todo extranjeros, en donde no son minusvalías, son ganancias, de 190 mil millones de pesos.
Reconoció que el ahorro es un tema que preocupa, "porque hay gente que está ahorrando y han pasado más de la mitad de su vida ahorrando, y ahora piensa un poco que se le puede esfumar ese ahorro. Yo creo que están los tiempos para hacer modificaciones agresivas, pero sin sangre".
INDICADORES
En el segundo trimestre de este año, el PIB creció 3 por ciento a tasa anual. Este es el mayor crecimiento para un periodo similar en los últimos cinco años.
Destaca el dinamismo del sector exportador: de enero a julio de este año, el valor de las exportaciones creció 10 por ciento a tasa anual, el mayor de los últimos seis años.
El consumo interno se ha consolidado como motor de la economía: En lo que va del año se han vendido más de 865 mil vehículos, la mayor venta en un periodo enero-julio desde que inició el registro hace 30 años.
De enero a julio de 2017, el empleo registró su mayor crecimiento para un periodo similar en 16 años.