Académicos UDLAP participan en Foro sobre Seguridad Pública PDF Imprimir E-mail
Mipymes
Escrito por Redacción Urbeconómica   

Juan Antonio Le Clercq Ortega y Ulises Sandal Ramos, académicos de la Universidad de las Américas Puebla, participaron en el Primer Foro sobre la Seguridad Pública en Puebla, en el que se analizaron temas como la delincuencia, derechos humanos y robos con violencia.

 

“Durante el Primer Foro sobre la Seguridad Pública en Puebla formé parte de la mesa 4 titulada Enfoques y alternativas, en la cual al lado de destacados académicos como Ulises Sandal Ramos, Luis Ignacio Hernández Gómez y Rubén Alberto Curiel Tejeda, analizamos temas relacionados a la impunidad, inseguridad y Derechos Humanos”, explicó Le Clercq Ortega, director académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP.

El también coordinador del Índice Global de Impunidad y del Índice de Impunidad de México, dio a conocer que su participación en este foro giró básicamente en dar a conocer cómo la delincuencia y los robos con violencia están relacionados con el problema de impunidad que se está enfrentando en Puebla y en todo el país, “para ello utilicé datos que se han obtenido en los índices de impunidad generados en la UDLAP”.

Le Clercq Ortega dijo que la impunidad destaca como problema social y como patología de la vida pública, “ya que la impunidad funciona como un multiplicador o un retroalimentador de fenómenos como la seguridad, violencia, violación a Derecho Humanos, corrupción, entre otros”, afirmó el académico de la Universidad de las Américas Puebla.

Expuos las siguientes reflexiones: primero, la impunidad es un problema que genera una patología incremental; segundo, permite el acceso desigual a la justicia premiando al poderoso, rico o famoso; tercero, la impunidad se extiende permitiendo que las instituciones del estado sean capturadas por intereses económicos, criminales y de agenda partidista; cuarto, la impunidad permite la violación a los Derechos Humanos; y quinto, la impunidad se maneja como sentido de lo apropiado o como una práctica social.

Por su parte, Ulises Sandal Ramos habló sobre inseguridad y Derechos Humanos, del cual destacó que hoy en día la mayor preocupación de Puebla y México son los temas de paz y seguridad. Asimismo, comentó que desde años atrás hasta la actualidad se mantiene la pregunta de cómo podemos lograr que coexista con mayor armonía la ciudadanía en el estado, frente al estado y dentro del estado.

El Foro sobre Seguridad en Puebla fue un evento organizado por un grupo de ciudadanos y académicos interesados en encontrar acciones que permitan contener la realidad que actualmente se vive en el Estado.