Poblanos ganan Premio Nacional de Arte Popular 2017 PDF Imprimir E-mail
Mipymes
Escrito por Redacción Urbeconómica   

Un total de nueve artesanos poblanos son galardonados el próximo 13 de octubre, en el  XLII Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2017 que organiza el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), que tendrá como sede el Museo de Arte Moderno en Toluca, Estado de México.

 

En esta ocasión, se reconoce un incremento en la participación tanto de artesanos postulantes originarios del estado, como ganadores en diferentes ediciones de concursos como Arte Popular Mexicano, Grandes Maestros, Jóvenes Emprendedores, Nacional de Textiles, Nacional del Rebozo y de Principio a Fin.

De acuerdo con el Fonart, en lo que va de 2017, se han inscrito 220 piezas de artesanos poblanos para participar en certámenes nacionales y se ubica como uno de los estados con mayor participación.

Los premios, galardones especiales y menciones honoríficas también han manifestado una tendencia a la alza, hasta alcanzar 15 en lo que va de 2017, incluido el Galardón Presidencial, máxima presea del sector, que este año recibirá la joven María Guadalupe Pizarro López, originaria de Cuetzalan.

Además, serán premiados Francisca Rivera Pérez, en Trayectoria Artesanal; Andrés Constancio de la Loma de la Puerta, por Innovación; Juana Judith Hernández Cantera, en la categoría Quexquémitl y Tomicotón; Teresa Santos Martínez, en sarapes; y Job Hermelando Rodríguez Valencia, en orfebrería y joyería.

En Cerería resultó ganador Vidal Elías Rodríguez Moreno, en tanto que en Talabartería, Silvia Medina Hernández; Víctor Manuel Luna Santos será objeto de Mención Honorífica.

Puebla  se ubica en el quinto y cuarto lugar a nivel nacional en participación de artesanos y premios obtenidos, respectivamente.