Empresarios de EEUU defenderán el TLCAN PDF Imprimir E-mail
Mesoregiones
Escrito por Redacción Urbeconómica / Agencias   

El presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, dijo que su organismo luchará “hasta la muerte” para conservar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque es fundamental para la industria agrícola y manufacturera.

 

Expuso que si el gobierno de Donald Trump busca el fin del acuerdo,  él lo combatirá en el Congreso y quizás en la Corte.

La Cámara de Comercio, dijo, planea enviar un “ejército” de representantes al Congreso para mostrar apoyo al tratado.

"Hay varias propuestas de 'píldoras venenosas' todavía sobre la mesa que podrían acabar con todo el acuerdo", señaló Donohue en un extracto del discurso.

"Todas estas propuestas son innecesarias e inaceptables", subrayó.

La cámara empresarial no especificó en los extractos cuáles son las propuestas más polémicas, pero los gobiernos de México y Canadá, así como el sector privado estadounidense han destacado una serie de temas complejos en las últimas semanas.

Estos incluyen la intención de Washington de imponer requerimientos de contenido nacional para algunos productos, no sólo regionales, dentro de ciertos sectores industriales como los automóviles.

Los fabricantes de autos en México señalan que requerimientos excesivos de contenido podría dañar seriamente la competitividad de la industria.

Funcionarios estadounidenses han propuesto incorporar una cláusula de caducidad en el TLCAN, que lo mataría a menos que sea renegociado cada cinco años, así como eliminar un mecanismo clave de resolución de disputas, lo que ha provocado la consternación de Canadá.

Estados Unidos, Canadá y México iniciaron este verano las negociaciones para modernizar el TLCAN, de 23 años.

La cuarta ronda de conversaciones empieza este miércoles en Washington bajo la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a su país del pacto si no obtiene concesiones para reducir el déficit comercial de 64 mil millones de dólares con México.

De acuerdo con información de Bloomberg y  Reuters, en los últimos meses, la Cámara de Comercio de Estados Unidos ha demostrado su disposición a enfrentarse a las propuestas más extremas de la administración de Trump, haciendo eco a menudo de las posiciones de México.