En Reto Negocios UDLAP 2017 destacan avances del comercio electrónico PDF Imprimir E-mail
Mipymes
Escrito por Redacción Urbeconómica   

El 70 por ciento del tráfico que llega a la plataforma viene a través de un dispositivo móvil, “lo que quiere decir que hay tanta penetración de internet por dispositivos móviles, que permite explotar un mercado y negocio extenso”, destacó Omar Galicia, director comercial de Mercado Libre México al participar en el XVII Simposio Internacional Reto Negocios UDLAP 2017.

 

En la ponencia de apertura Omar Galicia, dijo que la empresa dedicada a la intermediación entre usuarios inscritos a su servicio de compras, ventas, pagos y subastas por Internet cuenta con 195 millones de usuarios registrados.

“Voy a compartirles mi experiencia en el comercio electrónico: qué dice, qué necesita, qué le duele y cómo evoluciona el consumidor internauta mexicano, y lo más importante, cómo se hace el comercio electrónico”, comentó el director comercial de Mercado Libre México al iniciar su ponencia, quien además informó que la empresa que él representa ocupa el primer lugar como el sitio más visitado en América Latina y el séptimo como el más visitado en el mundo.

Sobre México, afirmó que Mercado Libre México tiene 25 millones de usuarios registrados y al día recibe casi 6 millones de visitas.

Enfatizó que el país representa una clara oportunidad en esta área, ya que el 58 % de la población tiene acceso a internet. “En México existen cerca de 71 millones de internautas y la mayoría está atrás de un dispositivo móvil”.

Finalmente, el ponente invitado habló sobre las compras en línea y dijo que, de acuerdo a datos obtenidos en una encuesta realizada a 2 mil usuarios de internet, se obtuvo que el 80% de los encuestados realizaron alguna compra en línea en el último año y la mayoría lo hizo para productos, servicios, contenido, viajes y turismo, entretenimiento y supermercados.

“Las promociones y disponibilidad del producto fueron las razones principales para comprar en línea, aunque también el cliente toma en cuenta comodidad y tiempo y seguridad y servicio”.

La inauguración de Reto Negocios UDLAP 2017 estuvo a cargo de Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora académica, quien acompañada de Howard Stanley Hart, decano de la Escuela de Negocios y Economía, de la UDLAP y de Rogelio Ballesteros Cruz, presidente de Reto Negocios UDLAP 2017, quienes alentaron  a los participantes a que  “aprovechen lo que aquí les enseñen, porque la experiencia de los ponentes de carácter nacional e internacional les aportará lo que esperan para su desarrollo académico y profesional".

La segunda ponencia de Reto Negocios UDLAP 2017 estuvo a cargo del Secretario de Turismo del municipio de Puebla, Alejandro Cañedo Priesca, quien en su ponencia titulada “¿Hacia dónde viajamos?” dejó muy en claro que todos tenemos que ver con el turismo, aunque no queramos, “todos sin excepción estamos involucrados en el turismo y todos hacemos turismo”, afirmó.

Reto Negocios UDLAP 2017 srecibió a conferencistas como Arnoldo de la Rocha, fundador de Pollo Feliz; Gabriela Arellano, directora de Gestión y Atracción de talento de BBVA; Juan Carlos Zuazua, director general Viva Aerobus; Bea de la Borbolla, gerente de Prensa y Comunicaciones de H&M; Laura Romano, directora de la marca HEINEKEN México, y Javier de Lope, autor de “Para los negocios no hay edad”.