Impuestos deben canalizarse para palear desigualdad PDF Imprimir E-mail
Mesoregiones
Escrito por Jesus Antonio Vargas Marín / Enviado   
Miércoles, 11 de Octubre de 2017 21:13

El Monitor Fiscal dado a conocer en Washington en la reunión anual conjunta del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial aborda en su análisis la desigualdad en el mundo, postuló que los países tienen que desarrollar su capacidad tributaria para garantizar la existencia de dinero para mejorar el gasto en salud, infraestructura y educación.

 

 

Su director, Vitor Gaspar, plantea que los impuestos tengan una mayor base de contribuyentes así su tasa no sea alta, pues al disponer de suficientes recursos bien gestionados llegará el progreso para la sociedad en su conjunto.

Al inicio de la presentación recordó que en los países emergentes ha aumentado la relación de deuda/PIB y que en algunos casos esta supera el 40 por ciento.

El servicio de la deuda ha aumentado como porcentaje de los ingresos tributarios y en este caso se prende una alarma.

Respecto de la desigualdad de todo el mundo se observa una tendencia a la baja en la mitad de los países, pero sorprende su aumento en la otra mitad incluyendo a Estados Unidos donde crece la marginalidad, dejando atrás el llamado “sueño americano”.

Gaspar explica que globalmente la política fiscal tiene que marcar su diferencia con una tributación progresiva, mejora en el ingreso básico nominal y eficiencia en gastos de salud y educación.

La desigualdad ha bajado porque millones de chinos y de personas de India abandonaron el umbral de la miseria para instalarse en la clase empobrecida que goza de telefonía celular, puede ir a la playa, dispone de un poco de comida, accede a educación así no sea de la mejor calidad y no se muere esperando ser atendida en la puerta de los hospitales.

Gaspar defendió la existencia de transferencias condicionadas como la de bolsa de comida en Brasil o Familias en Acción en Colombia y Prospera en México, porque así la desigualdad se reduce en un tercio.