Que frutos del TLCAN se reflejen en salarios de México: Trudeau

En el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el primer ministro canadiense Justin Trudeau sacó a relucir el tema de los bajos salarios en México. En un discurso ante el Senado mexicano, dijo que el respaldo al acuerdo “depende de que los frutos de su comercio se compartan de manera justa”.

 

“Por lo que debemos perseguir acuerdos que sean ganar, ganar, ganar, ayudando a los trabajadores de toda Norteamérica a alcanzar mejores estándares, salarios y condiciones laborales”, dijo a los legisladores.

Los sueldos en México son un elemento vital en las negociaciones del TLCAN, y Washington presiona para incrementar los pagos y las protecciones laborales.

Los trabajadores de la industria automotriz en México ganan alrededor de 2 dólares por hora, en comparación con los al menos 30 dólares que obtienen los empleados del mismo rubro en los otros dos países.

Los salarios se mantienen bajos en México debido, en parte, a anticuadas leyes laborales y a sindicatos pro gubernamentales que a menudo firman contratos a espaldas de los trabajadores. Algunos sindicatos son tan ajenos a los lugares de trabajo que en ocasiones los empleados ni siquiera saben de su existencia.

No se sabe aún si Trudeau y el presidente Enrique Peña Nieto, tocaron el tema de manera directa durante la visita a México.

“México no quiere ser competitivo por tener bajos salarios”, destacó Pela Nieto “México quiere ser competitivo por tener mano de obra calificada”, dijo.

Trudeau dijo que mejorar los estándares laborales podría ser la única manera para proteger el acuerdo comercial, el cual tiene 23 años de existencia.

“Los estándares laborales progresistas son la manera en que nos aseguramos de que un TLCAN modernizado también dará impulso no solo al comercio libre y justo, sino que también gozará de un respaldo popular duradero”, afirmó Trudeau.

Please publish modules in offcanvas position.