Eliminar ISR para quienes ganen menos de 10 mil, propuesta del IMCO

Una persona que gana 10 mil 298.35 pesos paga una cuota fija de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 786.54 pesos mensuales, lo cual es un impacto para su bolsillo. Ante tal situación, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) propuso que se elimine el gravamen.

Ana Martínez, consultora del IMCO, comentó que con la reducción del ISR a la mayoría de los trabajadores asalariados que hay en el país, se fortalecerían las vías de entrada a la formalidad.

Señaló que la medida implicaría un mayor dinamismo del consumo y de la economía ya que el asalariado podría consumir más o ahorrar más.

Con esta propuesta, 15.5 millones de trabajadores serían beneficiados, lo que representa el 74% del total de los asalariados inscritos en el IMSS e ISSSTE.

Además, destacó que con esta propuesta, se reduciría la informalidad de 56% a 25%, lo cual sería un impulso significativo para el país.

Expuso que para el erario público, significaría dejar de recaudar 73 mil 900 millones de pesos al año, monto que representa 11.5 por ciento de lo que se obtienen en ingresos del ISR y el 2.7% de los ingresos totales en materia tributaria.

Para llevar acabo dicha propuesta sólo se requiere modificar las tablas de tarifas mensuales y anuales de los artículos 96 y 152 de la Ley del ISR.

El IMCO tenía contemplado entregar esta propuesta el 20 de septiembre, pero por el sismo pospusieron la entrega al Congreso del Unión. Contemplan entregar esta propuesta antes de que se apruebe la Ley de Ingresos del 2018 y de no entrar, la propuesta se entregará para el próximo año a los candidatos presidenciables.

Please publish modules in offcanvas position.