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Sismos y gasolinazo afectaron estado de ánimo de tuiteros en 2017: Inegi PDF Imprimir E-mail
Finanzas Personales
Escrito por Redacción Urbeconómica   

El alza del precio de las gasolinas en el país, los saqueos a centros comerciales y los sismos del 7 y 19 de septiembre, fueron algunos los eventos que causaron un estado de ánimo “pesimista” entre los tuiteros en México durante el año pasado, según la herramienta que lanzó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que es única a nivel mundial.

 

Mediante la herramienta denominada “Estado de ánimo de los tuiteros en México”, el organismo recoge todos los tuits georeferenciados en el territorio nacional y usa procedimientos de “inteligencia artificial” para clasificarlos por mensajes positivos, negativos o neutros.

De esta forma se puede observar si los usuarios de la red social están contentos, enojados o no sienten nada, y esta información puede ubicarse por entidad federativa, explicó en rueda de prensa para dar a conocer los proyectos estratégicos del INEGI durante 2018.

El presidente del organismo, Julio Santaella Castell, dijo que en enero de 2017 hubo dos eventos importantes que se reflejaron en un estado de ánimo negativo de los tuiteros: el fuerte incremento en el precio de las gasolinas, seguido por eventos de saqueo a comercios en algunas ciudades del país.

Resaltó que esta herramienta permite conocer el estado de ánimo de los tuiteros en México a nivel estatal o por algún evento en particular, pues los resultados se pueden consultar con frecuencia anual, trimestral, mensual, semanal, diaria y por hora, en el ámbito nacional y por entidad federativa.

Con esta herramienta, el Inegi incursiona en el mundo del “Big Data” para explorar la utilidad de fuentes no tradicionales de información, a fin de vincularlas con la generación de datos estadísticos y geográficos.

El proyecto “Estado de ánimo de los tuiteros en México” es un trabajo experimental para el “análisis de sentimientos”, con el objetivo de interpretar la emotividad que subyace a los mensajes que se publican en la plataforma digital Twitter.

Esta herramienta es un esfuerzo por medir el bienestar “más allá del PIB”, y en este caso no se refiere a bienestar autorreportado, como ocurre con estadísticas que el mismo INEGI genera en sus encuestas BIARE, sino de bienestar inferido a partir de la carga anímica implícita en los mensajes publicados en Twitter.

“Tanto el 8 de septiembre como el 19 de ese mes, presentan bajas importantes en el cociente de positividad en la serie nacional con frecuencia diaria y muestran el cambio del estado de ánimo de los tuiteros justo a partir de la hora en que ocurrieron los sismos”.

La herramienta del “Estado de ánimo de los tuiteros en México” está disponible en la liga: https://cienciadedatos.inegi.org.mx/animotuiterov2/web/.