Inicio

Salud / 70% de las muertes prematuras por cáncer en países en desarrollo

El 4 de febrero, el Día Mundial contra el Cáncer, busca crear conciencia sobre los millones de personas de todo el mundo que enfrentan un acceso desigual a los servicios de detección, tratamiento y servicios de atención de la enfermedad.

 

Con líderes, profesionales de la salud y formadores de opinión de todo el mundo presionando para que se tomen medidas urgentes para reducir la tasa de muertes prematuras por cáncer, el día exige dar prioridad para el acceso, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

Así, el objetivo global de una reducción del 25 por ciento en las muertes prematuras por cáncer y enfermedades no transmisibles* (ENT) en 2025 es posible.

Sin embargo, para cumplir con este compromiso global se deben abordar las desigualdades actuales en la exposición a factores de riesgo y en el acceso a pruebas de detección, detección temprana y tratamiento y cuidado oportunos y adecuados.

Reducir las muertes prematuras por cáncer en un 25%

El profesor Sanchia Aranda, Presidente de UICC y CEO del Cancer Council Australia expresó: "Establecido en 2011, el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de reducir las muertes prematuras por ENT en un 25 por ciento en 14 años está llegando a la mitad del camino. Podemos cumplir el objetivo, pero se necesitará más acción que nunca.

La desigualdad en el acceso a la prevención, diagnóstico, tratamiento y atención dificulta reducir las muertes prematuras por cáncer. Si estamos comprometidos a lograr este objetivo, tenemos que actuar con rapidez y decisión para hacer que el acceso a los servicios para cáncer sea más equitativo en todo el mundo”.

Los más afectados son los países de ingresos bajos a intermedios

Recientemente, la OMS reconoció por primera vez que el cáncer es la principal causa de morbilidad mundial. Se calcula que actualmente hay 8.8 millones de muertes por cáncer cada año.

No obstante, los más afectados son los países de ingresos bajos a intermedios ya que aproximadamente el 70 por ciento de las muertes suceden en países en desarrollo, los peor equipados para hacer frente a la carga del cáncer. El área con mayor desigualdad se relaciona con cáncer infantil; en este caso, un grupo específico que la OMS enfatizó que en 2017 hubo tasas de supervivencia de más de 80 por ciento en países de ingresos altos y de sólo 20 por ciento en los de ingresos bajos.

Por otra parte, las inequidades también se sufren intensamente en ciertas poblaciones de países de ingresos altos, como indígenas, inmigrantes, refugiados, rurales y de más bajo nivel socioeconómico.

“Con la campaña del año pasado llamada ‘Nosotros podemos, yo puedo’, esperamos inspirar una acción real de los gobiernos y la sociedad civil para abordar las desigualdades en el diagnóstico, tratamiento y cuidados del cáncer, que lamentablemente afectan en gran medida a la mayoría de las poblaciones vulnerables de cada país. Estas voces pasadas por alto deben ser representadas con más fuerza en nuestras discusiones de este Día Mundial contra el Cáncer”, dijo Sanchia Aranda.

Difícil acceso a la radioterapia

El acceso a la radioterapia es un grave ejemplo de una diferencia en el acceso global que afecta en particular a los marginados y desfavorecidos, siendo uno de los principales métodos de tratamiento para cáncer‡, ya que se recomienda para el 52 por ciento de los pacientes. Obviamente, la brecha entre la necesidad y la disponibilidad es más alta en los países de ingresos bajos e intermedios: el 90 por ciento de los pacientes con cáncer en estos países carecen de acceso a radioterapia.

Los problemas de acceso a este tratamiento crítico también afectan a otros países, como por ejemplo China continental, donde hay una gran escasez de instalaciones de radioterapia y el acceso varía mucho de provincia a provincia. Asimismo, dependiendo del lugar de residencia en Inglaterra§, los pacientes pueden enfrentar una variación significativa – de 20 a 70 por ciento - en el acceso a radioterapia de intensidad modulada, una forma avanzada del tratamiento con radioterapia.

Tsunami de casos de cáncer previsto en las próximas décadas

Como una respuesta urgente a la brecha de equidad global y la necesidad crítica de una respuesta dentro del país, la UICC lanzó oficialmente Tratamiento para todos, una segunda nueva iniciativa por parte de esta organización en muchos años para movilizar la acción nacional y así mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento de cáncer. Es un reconocimiento directo de que la carga del cáncer no puede disminuir exclusivamente a través de la prevención para reducir su incidencia.

Cary Adams, Director Ejecutivo de la UICC, indicó que “el tsunami de casos de cáncer previsto en las próximas décadas requiere una respuesta persuasiva y firme en todos los niveles: global y nacional. Tratamiento para todos, simultáneamente con su iniciativa hermana, C/Can 2025: City Cancer Challenge, trabajará para acelerar el progreso al traducir los compromisos mundiales en acciones nacionales basadas en evidencia, seguridad y calidad”.

Al facultar a las personas, ciudades, países y gobiernos para aprovechar los cuatro pilares del tratamiento y atención del cáncer de Tratamiento para todos, podemos lograr:

Mejor calidad de los datos de cáncer para uso en salud pública

Mayor número de personas con acceso a detección temprana y diagnóstico preciso de cáncer

Mayor tratamiento oportuno y de calidad para la enfermedad temprana y metastásica

Como mínimo, servicio básico de cuidados paliativos y de apoyo para los actuales 32.6 millones de personas que viven con cáncer.

En el Día Mundial contra el Cáncer ‘Nosotros podemos, yo puedo” mejorar el acceso y cumplir el objetivo mundial de una reducción de 25 por ciento en el cáncer y muertes prematuras por ENT en 2025.

* Las enfermedades no transmisibles o crónicas son enfermedades de larga duración y generalmente de progresión lenta. Los cuatro tipos principalesson las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes.

† La comunidad mundial se ha comprometido a reducir las muertes prematuras por cáncer y ENT en 25% antes de 2025 como se establece en el Plan de acción global para la prevención y control de enfermedades no transmisibles.

‡ Las principales modalidades del tratamiento para cáncer incluyen radioterapia, cirugía y medicamentos incluyendo la quimioterapia

§La amplia disparidad en los servicios de cáncer y resultados de los pacientes dependiendo de donde viven a menudo, se le llama Lotería de código postal.

Please publish modules in offcanvas position.