Menú Finanzas personales

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Siguenos en:

  • Facebook: urbeconomicanews
  • Twitter: urbeconomica
  • YouTube: urbeeconomica
Qué tomar en cuenta al elegir un seguro de vivienda PDF Imprimir E-mail
Finanzas Personales
Escrito por Redacción Urbeconómica   

Contar con un seguro de vivienda se ha convertido en algo imprescindible, después de los sismos del año pasado que dejaron a miles de familias afectadas por la pérdida de patrimonio, por lo que es importante contar con herramientas para afrontar riesgos.

 

De acuerdo con una encuesta realizada por el portal inmobiliario Vivanuncios, 62 por ciento de las personadas afectadas por el sismo piensa contratar un seguro de vivienda, ya que, en 2017, tan solo 6.5 por ciento de las casas del país tenían un seguro, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Vivanuncios comparte una guía a tomar en cuenta en seguros para vivienda y las opciones disponibles en el mercado para elegir el mejor.

Cobertura

Los seguros de vivienda, de la misma forma que otros seguros, ofrecen diferentes coberturas ante los siniestros que pueda sufrir un inmueble o que estén asociados a él. Es decir, además de las afectaciones materiales que presente una vivienda, algunos seguros proporcionan cobertura por daños que ocasiones como dueño o que surjan en el perímetro de la vivienda.

Tipos de cobertura

Las más comunes son:

Incendios sin importar la causa de origen.

Responsabilidad civil por accidentes que tú y tu familia, e incluso tus mascotas, provoquen.

Robo bajo diferentes conceptos.

Fenómenos hidrometeorológicos.

Inundaciones sin importar la causa del origen.

Terremotos y erupciones volcánicas.

Indemnizaciones por situaciones comunes en vivienda (pérdida de llaves, sustitución de cristales, mantenimiento sanitario, etcétera).

Protección contra daños ocasionados por terceros.

Daños eléctricos.

Desafortunadamente, la mayoría de las instituciones te brindan protección individual de los diferentes riesgos que se puedan presentar. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la cobertura más básica solo te protege contra incendios, por lo que te recomendamos buscar un seguro que sea multirriesgo, el cual especifique bajo qué circunstancias entra en vigor.

Coberturas complementarias

También solicita información sobre las coberturas que se pueden añadir a la póliza final, como asistencia médica, atraco en vía pública, asistencia en viajes, seguros para mascotas, entre otros.

Contenido y continente

Cuando se adquiere un seguro de vivienda, tanto el contenido (los bienes dentro del inmueble) como el continente (el inmueble), son valuados con el propósito de establecer la suma asegurada.

Lo imprescindible de este punto es que, antes de hacer cualquier contratación, dispongas del valor real de estos dos conceptos y evalúes la relación entre este y la suma asegurada que se proporcionará, pues se pueden presentar situaciones de sobreseguro o infraseguro, en donde el valor que se reponga puede estar por debajo o por encima del real.

Suma asegurada

Este es el monto final que la institución pagará en caso de que surja un siniestro amparado por la cobertura. La suma puede ser menor una vez que se liberen los impuestos y deducciones.

Prima de seguro

A través de la prima de seguro se ve reflejada la cantidad a pagar por la cobertura de tu seguro. Para calcular su valor, además de los bienes, se toman en cuenta determinados conceptos como el tipo de vivienda, la antigüedad de construcción, la ubicación y el uso actual proporcionado (si es habitada, arrendada, exclusiva para vacaciones, mantiene actividad profesional, etcétera). Asimismo, se valúa la identidad del asegurado para corroborar su responsabilidad crediticia.

Una vez fijada la prima, se determinan las modalidades en las que se cubrirá, así como las cantidades correspondientes a cada pago.

Deducible

En cualquier seguro que contrates, principalmente de vivienda o de auto, deberás comprometerte a pagar cierto importe para realizar una reclamación en caso de siniestro para que la aseguradora pueda pagar el resto. Este deducible se estipula con la finalidad de que al asegurado se le adjudique cierta responsabilidad del riesgo y no incurra en daños futuros.

Conoce la póliza

La póliza del seguro es el documento en donde se concentrarán todas las condiciones generales y particulares de tu seguro de vivienda. En esta se especificará bajo qué cláusulas puedes solicitar la reclamación de tu seguro y cómo se debe actuar.

Leer tu póliza te ayudará a evitar futuros malentendidos, sobre todo en la sección de declaraciones, donde se resume toda la información vital del seguro, como el monto de cobertura, los beneficiarios, el periodo de funcionamiento, los costos, condiciones, deducibles y demás.