Gabriel Covarrubias, nuevo presidente de Canacintra Puebla PDF Imprimir E-mail
Sectores Económicos
Escrito por Redacción Urbeconómica   
Jueves, 08 de Febrero de 2018 15:10

Gabriel Covarrubias Lomelí fue ratificado como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Puebla (Canacintra), en sustitución de Horacio Peredo Elguero en asamblea, mientras que en marzo tomara posesión en la Cena de Gala.

 

 

Covarrubias se desempeñó como presidente del sector alimentos, bebidas y agroindustria de la Canacintra Puebla, sector que aporta alrededor del 3.6 por ciento del PIB y se ubica en décimo séptimo lugar nacional por su aportación.

También dijo en su presentación como representante del sector –hace un año-, que ante el alza de costos en materias primas, combustibles y la depreciación del peso frente al dólar, empresarios habían tomado la decisión de posponer nuevas inversiones y, con ello, la generación de empleos en el sector agroalimentario poblano.

Lo cierto es que el sector aporta unos 15 mil 83 empleos al mes de noviembre del 2017, un crecimiento en términos anuales del 7.23 por ciento, o poco más de mil ocupados netos más con respecto al mismo mes del 2016, conforme la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera que elabora el INEGI.

Mientras, en el sector autopartes, Ulrich Thoma Kiwus, fue ratificado por un año más al frente del mismo, así como del Cluster Automotriz Autopartes de Puebla y Tlaxcala.

El cluster se vincula con la producción de vehículos y autopartes valuadas en cuatro mil 805 millones de dólares anuales.

Cabe mencionar que el sector asentado en Puebla y Tlaxcala representa 5.8 por ciento de la aportación nacional, aglutina 44.1 por ciento de la industria manufacturera es automotriz, suma 93 por ciento de los eslabones de la cadena de suministro y 80 mil empleos.

El Cluster Automotriz Zona Centro es el primero regional y está por consolidar un convenio de colaboración para compartir información con Nuevo León, Coahuila, Querétaro, San Luis Potosí y Estado de México.