Profeco podrá cobrar multas a comerciantes abusivos PDF Imprimir E-mail
Sectores Económicos
Escrito por Redacción Urbeconómica / Agencias   

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) podrá cobrar multas a comerciantes que incrementen sus precios por desastres naturales o manejen publicidad falsa y serán consideradas como créditos fiscales, según la reforma a la Ley Federal del Consumidor.

 

Con ello se tendrá mayor transparencia y los proveedores podrían enfrentar repercusiones fiscales en caso de no cubrir sus multas, destacó el titular de la dependencia federal, Rogelio Cerda Perez.

La reforma a la Ley Federal del Consumidor, fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y promulgada el pasado 11 de enero.

"Estamos de fiesta porque tenemos una ley más robusta que termina con las áreas grises. Nuestra institución enfrentará nuevos retos, la protección al consumidor no se contrapone al libre mercado, al contrario resulta indispensable para la protección y cuidado de los consumidores", destacó el funcionario.

Entre los cambios más destacados de esta reforma está la sanción a comerciantes que incrementen sus precios por desastres naturales, publicidad falsa y el reforzamiento de las facultades de la Procuraduría para dar mayor certidumbre al consumidor.

En el marco de la presentación de esta nueva ley, el secretario de Economía,  Ildefonso Guajardo Villareal,  indicó que es un instrumento que hay que aprovechar para seguir trabajando en la agenda y mejorar el sector económico.

Jorge Enrique Dávila Flores, presidente de la Comisión de Economía de la cámara de Diputados que con las modificaciones la Profeco se ha adaptado y cada vez cumple un papel de conciliador e informador para el consumidor, además de que se vuelve un instrumento más cercano con los organismos empresariales.