Inicio

Remesas desde Europa crecen 82% ante ambiente migratorio negativo en EEUU

Analistas de BBVA Bancomer Research estimaron que ante el ambiente migratorio desfavorable en Estados Unidos, algunos mexicanos que tuvieron la posibilidad optaron por elegir a Europa como destino de migración, lo que se reflejó en un crecimiento de más del 82 por ciento en remesas de migrantes provenientes de países europeos.

 

 

En 2017, las remesas desde Europa crecieron 82.9 por ciento, al contabilizar 180 millones de dólares.

 

En México, la mayor parte de las remesas provienen de Estados Unidos, en 2017 se recibieron 27 mil 261 millones de dólares de este país, lo que representa 94.7 por ciento del total.

 

En segunda posición se sitúa Canadá, del cual provino 356 millones de dólares por remesas (1.2%), en tercer lugar, el Reino Unido con 91 millones (0.3%), y le siguen en orden de importancia otros países como Chile y Colombia.

 

De acuerdo con el Banco de México, en 2017 las remesas desde Europa crecieron 82.9 por ciento, al contabilizar 180 millones de dólares, en comparación a los 98 millones en divisas que ingresaron en 2016.

 

Estos recursos provinieron principalmente de Reino Unido, España, Francia, Alemania, Italia, Suiza y Países Bajos.

 

Los analistas de BBVA Bancomer ponderaron que es posible que, ante el ambiente migratorio desfavorable en Estados Unidos, algunos mexicanos que tuvieron la posibilidad optaran por elegir a Europa como destino de migración.

 

En torno al crecimiento de las remesas, estas sólo repuntaron 1.6 por ciento en términos reales ya descontada la inflación, luego que en 2017 los precios al consumidor rebasaron el crecimiento de las remesas durante varios meses.

 

No obstante al cierre del año reportan un crecimiento positivo moderado al sumar un acumulado de 28 mil 771 millones de pesos.

 

De acuerdo a los analistas de BBVA Bancomer Research, David Cervantes y Juan José Li Ng, este volumen de remesas sin precedentes se debe a los crecimientos del flujo de remesas por arriba de dos dígitos de los meses de marzo (15%), julio (10.8%), octubre (19%) y diciembre (11.2%), siendo octubre el mes con el mayor flujo de remesas del año 2017 llegando a dos mil 642 millones de dólares.

 

Conforme el Flash Migración que elabora BBVA Bancomer Research, a pesar de estas cifras record de las remesas acumuladas, el repunte de los precios al consumidor (6.77%) durante 2017 dio como resultado un crecimiento positivo moderado de 1.6 por ciento en términos reales del flujo de remesas acumuladas de 2017 respecto de 2016, logrando atenuar los crecimientos negativos en términos reales que se presentaron en algunos meses del segundo semestre de 2017.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.