Profepa clausura intervención de terreno forestal PDF Imprimir E-mail
Mesoregiones
Escrito por Redacción Urbeconómica   
Domingo, 11 de Febrero de 2018 15:43

La Profepa impuso clausura total temporal del predio “El Limonal” en Cuetzalan, en una superficie de 3.5 hectáreas, en donde se realizaban actividades de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, sin contar con autorización.

 

 

El terreno forestal sufrió remoción total y parcial de la cubierta vegetal, con el propósito de construir un hotel, en el municipio de Cuetzalan, Puebla.

Los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), efectuaron una visita al predio “El Limonal”, ubicado a la altura del kilómetro 6+500 de la Carretera Cuetzalan–Zacapoaxtla, en la Junta Auxiliar de Xocoyolo, donde observaron que se realizaban actividades de cambio de uso de suelo para el establecimiento de un hotel, en una superficie de 35 mil 313 metros cuadrados.

Solicitaron a los responsables de la obra, la documentación relativa a la autorización de Se3cretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, la cual no presentaron.

Por ello el personal de la Profepa determinó imponer  la Clausura Total Temporal de las actividades de cambio de uso de suelo en una superficie de 3.5 hectáreas, con vegetación de Bosque Mesófilo de Montaña, con base en lo descrito en el artículo 161, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

Al afectar la vegetación, sus servicios, elementos naturales, así como los suelos de los terrenos forestales, se trae como consecuencia un inminente desequilibrio en las relaciones de interacción de los elementos naturales observados, en particular el suelo, la vegetación y la vida silvestre, debido a que el suelo queda expuesto.

La exposición del suelo origina la pérdida de masa sólida del mismo por acciones del  agua (lluvia principalmente) y del viento, lo cual se traduce en la afectación a la flora y al hábitat de la fauna del lugar, poniendo en riesgo la existencia de las especies existentes en el sitio, así como de los recursos naturales asociados.

En caso de que el titular del predio donde se llevaban a cabo las actividades de Cambio de Uso de Suelo de Terrenos Forestales, no presente la autorización emitida por la Semarnat, podría ser multado con el equivalente de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización.

Asimismo podrá ser obligado a la restauración hasta su estado base, por los daños ocasionados, y a la Clausura Total Definitiva de las actividades.