Inicio

México, de los países más atractivos para invertir en energías renovables

De acuerdo con una investigación de mercado de la empresa EnerTech Kaiserwetter, las tendencias sitúan a Estados Unidos como el segundo mayor inversor mundial de energía renovable, superado solo por China, aunque México se mantiene en el Top Ten de los países más atractivos para invertir en este rubro.

 

La comunidad de inversionistas de los Estados Unidos está decidida a promover un futuro más verde, tanto para su país como para el resto del mundo, esto a pesar de la política del gobierno americano durante el último año, contraria al sector, es decir, quieren que América vuelva a ser verde: “Make America Green Again”.

“La transición de los combustibles fósiles a la energía limpia en todo el mundo muestra claramente las aspiraciones enfocadas a un futuro sostenible, señala Rodrigo Villamizar, Head of Strategy in America de Kaiserwetter.

En cuanto al ranking de los países más atractivos para invertir en energías renovables a mes de octubre de 20171, Estados Unidos se ubica en el tercer lugar, China en el primero y México se mantiene en el noveno puesto.

Contrario a las declaraciones en junio de 2017 por el presidente estadounidense Donald Trump, acerca de que su país abandonará el acuerdo de Paris, -decisión que no tendrá vigencia hasta un día después de las próximas elecciones presidenciales, en noviembre de 2020-,  los inversionistas están cooperando con 15 estados de manera individual, y  el número va en aumento, “una clara señal de que pretenden mantener al país en la senda del cambio”, afirmó Villamizar.

Destaca que el presidente Trump busca revitalizar el sector del carbón y salvar puestos de trabajo, con el objetivo de "Hacer que América vuelva a ser grande" (Making America Great Again).

Sin embargo, esta idea contradice lo expresado en el informe del Departamento de Energía de Estados Unidos 2017, que señala que la industria solar emplea a más estadounidenses que el carbón, el gas y el petróleo combinados.

Lo anterior refleja una oportunidad perdida para que el mercado de inversión de los Estados Unidos de convertirse en el principal líder en inversión renovable. Hoy, menos del 80 por ciento de la energía mundial proviene de los combustibles fósiles, con China (32 por ciento) seguida de los Estados Unidos (19 por ciento) como los principales inversionistas de energía renovable.

La revolución en energías renovables

Kaiserwetter ha demostrado el potencial de la digitalización con el lanzamiento de su plataforma digital Aristóteles, situación que está revolucionando las inversiones en energías renovables, en parques eólicos y plantas solares, a través de las posibilidades de Internet of Things (IoT).

Las rutinas automatizadas se utilizan para realizar grandes operaciones de data mining, análisis de datos inteligentes y simulación predictiva de datos, combinando los datos técnicos con los financieros.

 

 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.