Tiendas ANTAD registran su peor enero desde 2014 PDF Imprimir E-mail
Sectores Económicos
Escrito por Redacción Urbeconómica / Agencias   

En enero de 2018, cadenas comerciales afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron un avance nominal de 3.9 por ciento a tiendas comparables, el menor incremento para un mes de enero en los últimos tres años, por debajo de lo anticipado por analistas, que consideraban un aumento promedio de 5 por ciento.

 

 

Expertos del sector comercial atribuyeron el modesto crecimiento de las ventas de enero al impacto desfavorable que mantiene la inflación en el poder adquisitivo de los consumidores, además de un calendario desfavorable –dado que enero de 2018 tuvo un domingo menos que igual mes del año pasado- y la desaceleración que mantienen en su crecimiento indicadores como las remesas de dinero y el crédito al consumo.

Al descontar la inflación, las ventas a tiendas iguales de los socios de  disminuyeron 1.5 por ciento entre enero de 2018 y el mismo mes del año pasado, mientras que a unidades totales observaron un incremento de apenas 1.6 por ciento.

En ambos casos, se trata del desempeño más flojo para un enero desde 2014, según la ANTAD.

Las cadenas de autoservicios (incluidas Chedraui, Casa Ley, Soriana y Wal-Mart) siguen siendo las más defensivas en el entorno de desaceleración del consumo.

A tiendas comparables tuvieron un avance nominal de 5.4 por ciento respecto al primer mes del año pasado.

Por su parte, las especializadas (como Oxxo, Farmacias del Ahorro, The Home Depot y Office Depot) mostraron un incremento de 2.3 por ciento y las especializas (Palacio de Hierro, Sears, Liverpool, C&A y Suburbia, entre otras) un alza de sólo 1.7 por ciento.

En términos reales, los tres tipos de tiendas tuvieron caídas de 0.1, 3.1 y 3.7 por ciento, respectivamente.