Economía, alternativa para impulsar desarrollo humano: académico BUAP PDF Imprimir E-mail
Mipymes
Escrito por Redacción Urbeconómica   

La economía es una alternativa para contribuir al desarrollo humano porque se pueden establecer caminos para mejorar la calidad de vida, tomando en cuenta la educación  y la universidad pública, expresó el académico del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la BUAP, Mario Carrillo Huerta.

El especialista Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) resaltó que los investigadores realizan su trabajo con seriedad y responsabilidad, con el objetivo de contribuir con la sociedad.

Señaló que sin investigación científica no hay desarrollo porque "el desarrollo, según la definición que propuse desde los setenta, es un proceso durante y mediante el cual se mejora la calidad de vida de la sociedad, de todos, y la investigación es la única manera probada por la historia de obtener conocimiento de forma democrática. Cualquiera puede hacerla. Se trata de vivir mejor y para ello hay que tener conocimientos que son los que resuelven los principales problemas sociales".

Comentó que todos los bienes privados dan exclusividad, o sea que si compras una manzana, puedes hacer con ella lo que quieras; mientras que en el caso de los bienes públicos no sucede lo mismo.

"Si pones una lámpara no le puedes negar la luz a una persona. La educación, para mí, es un bien público, una de las actividades más importantes de la humanidad; es la llave a la libertad".

Acotó que mientras más educado se esté, será mayor el número de problemas que se pueden resolver.

La educación es una herramienta y todos tenemos derecho a ella. "En ese sentido, las únicas instituciones que hacen valer este derecho son las universidades públicas", concluyó.