Puebla cuenta con 800 variedades de maíz nativo

Puebla es uno de los estados más importantes en maíz, ya que 85 a 90 por ciento de la superficie está sembrada con maíces nativos, por lo que las razas en el altiplano poblano son de chalqueño, elotes chalqueños, cacahuacintle, cónico y elotes cónicos.

 

Abel Gil Muñoz, investigador del Colegio de Postgraduados campus Puebla (Colpos), indicó que en México hay 2.5 millones de agricultores que cultivan maíz, así como 1.8 millones utilizan poblaciones nativas, con lo cual en el país tenemos de 3.6 a 5.4 millones de poblaciones nativas de maíz.

Respecto a Puebla, precisó que la entidad tiene entre 360 a 540 mil poblaciones nativas de maíz.

Explicó que las poblaciones nativas de maíz son un conjunto de semillas sembrado por un agricultor durante largos periodos en un área geográfica determinada. Usualmente tiene un nombre y se considera diferente de otros conjuntos.

Pedro Antonio López, investigador académico del Colegio de Postgraduados campus Puebla, dijo que en el Valle de Tehuacán se encuentran razas vandeño y tuxpeño.

Moisés Hernández Ibáñez, Fundador de la A.C. Los Hijos del Maíz, aseguró que el maíz nace en México hace 12,000 años y hoy por hoy es el alimento más importante del mundo, seguido del trigo y el arroz. Existen en el mundo 3,000 variedades de maíz, para todos los climas.

Puntualizó que en México existen aproximadamente 59 Razas de Maíz, y cada familia poblana dispone de tres variedades según estudios del propio Colpos

Señaló que por los avances tecnológicos, el hombre ha encontrado en el maíz una gran alternativa por ser un producto biodegradable, los norteamericanos le llaman “grano de oro”, en cambio para los mexicanos antiguos y modernos es su “Dios Taolzin”.

Por su contenido proteico y por otras características es la única planta que se aprovecha toda, además que por la nanotecnología hasta ahora el hombre ha encontrado 3 mil 500 usos derivados del maíz, dijo.

En su exposición el Fundador de Los Hijos del Maíz advirtió que se pronostica una escasez de maíz por los siguientes factores: contaminación del suelo, uso excesivo de fertilizantes, herbicidas y plaguicidas, efecto canicular provocando sequias atípicas, pero sobretodo, los cambios climáticos globales del “efecto del niño y la niña”.

Especialistas y académicos coincidieron en asegurar que el maíz nace en México hace 8 mil años y que en él, se encuentran aproximadamente 59 Razas, y en el Estado de Puebla se calculan existan 800 variedades.

La exposición continuará abierta hasta el próximo 16 de febrero, fecha en que productores podrán exhibir sus productos transformados a base de maíz o de los cultivos que se siembran junto con el maíz y que forman parte del sistema prehispánico denominado “milpa”, como son: frijol, calabaza, quelites, haba, chile o amaranto.

Please publish modules in offcanvas position.