Alerta Condusef por fraudes vía WhatsApp o Messenger

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los consumidores que tienen un  trámite o planea solicitar un crédito, sobre casos de fraude en los que los delincuentes se hacen pasar por Sofomes, debidamente registradas ante el organismo, y operan vía redes sociales.

 

La Condusef dio a conocer los siguientes fraudes que se han detectado a las Sofomes ENR:

1.- Pro Confianza S.A. de C.V.

Su página oficial es https://www.procredit.com.mx/, y ha sido suplantada por la entidad falsa Tu Crédito Ya (http://tucreditoyamx.com/web/index.html), misma que se hace pasar por una gestora utilizando el  nombre de la Sofom ENR “Pro Confianza”.

La página contiene logos de la Condusef y de la CNBV, el mismo domicilio fiscal de la Sofom suplantada, mismos términos y condiciones de contratos.

El problema central radica en que NO es una institución financiera, suplantan la identidad de Pro Confianza y han defraudado a los usuarios mediante el pago anticipado de un porcentaje del crédito a otorgar.

Ya sea por medio físico o electrónico, los usuarios entregan datos personales y financieros a una entidad no financiera, mismos que pudieran ser utilizados posteriormente de manera indebida.

2.- Kreditech México, S.A. de C.V.

Esta institución cuya página oficial es (https://www.monedo.mx), fue suplantada por la entidad falsa Creditech (http://www.creditechcorp.com/), cuyo modus operandi es:

El fraude ocurre cuando un promotor de la empresa Creditech, S.A. de C.V. se presenta en el domicilio de un usuario, ofreciendo un crédito en condiciones atractivas.

El promotor proporciona vía WhatsApp un número de cuenta de Banamex, a la cual debe hacerse un depósito por concepto de comisión, que equivale al 10% del monto (el monto promedio de los créditos está entre $5,000 y $15,000 pesos) del crédito “aprobado”.

Una vez hecho el depósito, el promotor visita al usuario nuevamente para entregarle un contrato que contiene las características del crédito aprobado y obtiene información sensible del cliente.

En la misma visita le hace entrega de un cheque apócrifo con el monto del “crédito otorgado”.

En las cláusulas del contrato declaran que son una Sofom con registro en la Condusef.

Utilizan el domicilio de “Kreditech” que sí se encuentra debidamente registrada en el SIPRES, así como el número de un contrato registrado en el RECA que corresponde a Financiera Independencia Sofom ENR.

De acuerdo a su página web, esta entidad tiene su matriz en Florida, Estados Unidos,  y cuenta con oficinas en Colombia.

3.- HINV, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. (Crédito fácil),

Su página oficial es http://www.creditofacil.com.mx/, y fue suplantada por Crédito fácil, Construye un puente hacia tu futuro (https://hallconstantin.wixsite.com/credifacil) operando de la siguiente manera:

“Crédito Fácil” ofrece créditos vía Facebook Messenger

Mandan al usuario por chat, la propuesta de un crédito aprobado por X cantidad y le dan un número de cuenta de Santander, al que deben hacer un depósito por concepto de “comisión por apertura” de $345.00 pesos, mencionando que una vez hecho el depósito, tardan dos horas en liberar el crédito (el monto promedio de los créditos está entre los $5,000 mil y $15,000 pesos).

Para aprobar el crédito, solicitan al usuario que envíe sus documentos personales, tales como identificación oficial, comprobante de domicilio y estados de cuenta.

La página falsa utiliza el nombre comercial y el logotipo de HINV, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R., cuyo nombre comercial es “Crédito Fácil” y su registro está vigente ante la CONDUSEF.

Una vez que el usuario ha hecho el depósito solicitado, termina la comunicación, sin obtener el crédito.

4.- GNI FINANCIAL S.A.P.I. DE C.V.

Su página de internet oficial es http://www.gnifinancial.com/, fue suplantada por la entidad falsa Fondo Financiero de México, que no cuenta con página de internet, sin embargo, maneja un contrato que indica que la administración del crédito será a cargo de GNI Financial. Su modus operandi es el siguiente:

Fondo Financiero de México, la suplantadora, se ostenta como intermediario entre la entidad autorizada y el usuario, asegurándoles que la Sofom ENR les otorgará el crédito solicitado.

Requiere al usuario el pago de una comisión vía depósito en cuentas de BBVA Bancomer y OXXO, como pago por el supuesto servicio de intermediación para obtener el crédito.

Aquí se observa que  Fondo Financiero utiliza la denominación oficial de GNI Financial para engañar al usuario y hacerle creer que está contratando el crédito con dicha institución financiera.

Las palabras “Fondo Financiero” no pueden ser utilizadas por una entidad comercial.

Es importante destacar que durante el 2017, la Condusef emitió cinco alertas por este tipo de prácticas fraudulentas a fin de informar a los usuarios.

Actualmente en México operan mil 577 Sofomes ENR, con una cartera total de crédito de 516 mil millones de pesos, de la cual el 65 por ciento corresponde al otorgamiento de crédito simple.

Las Sofomes ENR cuentan con 4.7 millones de clientes, que representan aproximadamente el 50 por ciento de los clientes/socios del Sector de Ahorro y Crédito Popular. De esos 4.7 millones, 2.8 millones tienen un crédito simple; 646 mil un crédito en cuenta corriente y 492 mil de nómina.

Las entidades federativas que concentran el mayor número de Sofomes ENR R son: Ciudad de México con 35 por ciento, Nuevo León con 11 por ciento y Jalisco con 9 por ciento.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.