BID Invest colocará USD$3 mil 600 millones en 2018

Mendoza, Argentina.- BID Invest tiene previsto hacer inversiones por tres mil 600 millones de dólares en Latinoamérica y el Caribe este año 2018 y movilizar recursos de terceros por dos mil millones de dólares.

 

 

Antes de la consolidación, la unidad del sector privado del BID tenía una capacidad promedio anual de hasta dos mil 200 millones de dólares, mientras que ahora a través de BID Invest amplió el rango en alrededor del 60 por ciento.

La reforma institucional realizada en los últimos años en el Grupo BID condujo a que la anterior Corporación Interamericana de Inversiones se transformara en el brazo consolidado del BID para el sector privado.

Desde el año pasado ese organismo se llama BID Invest y como tal acaba de confirmar aquí, durante las reuniones anuales, que casi estará logrando doblar sus operaciones anuales en relación a las realizadas hasta 2015.

James Scriven, gerente general, ratificó que la intención de la reforma ha sido incrementar el impacto en el sector privado de la región.

Describió que en 2016 se creó el marco institucional y en 2017 se consiguieron varios objetivos: récord en operaciones con crecimiento del 40%, y especialmente en infraestructura, que representó más del 50 por ciento del volumen.

Energía renovable es el área de mayor dinamismo, añadió Scriven.

Además, destacó el aumento de la presencia regional, ya que incrementó en 70% el personal en los países y abrió oficinas en Bogotá, Buenos Aires, Puerto España y Panamá, y en pocos días, en Sao Paulo.

Asimismo, BID Invest abrió el abanico a nuevas áreas de atención: turismo, agua y saneamiento, telecomunicaciones y agroindustria. Finalmente, Scriven señaló que el portafolio de productos también se amplió, ya que generalmente movilizó recursos en dólares y ahora está diseñando y ofreciendo en monedas locales, con lo cual la participación de productos en dólares bajó al 60 por ciento.

INFORME ANUAL

La inquietud es parte del enfoque que trae este año el Informe Macroeconómico Anual del BID, que será divulgado aquí este fin de semana. El presidente del organismo multilateral, Luis Alberto Moreno Mejía, sostuvo que con la cantidad de reformas y ajustes que se le han hecho en los últimos años, la institución puede respaldar el nuevo ciclo de la región.

Destacó la mayor capacidad que tiene BID Invest (antes CII) y también el aumento de capital aprobado para el Fondo de Infraestructura Fomin el año pasado.

De otro lado, comentó que está en discusión con los países miembros la manera como pueden usarse instrumentos de garantías que permitan movilizar más recursos del sector privado hacia proyectos de desarrollo. “Lo importante es que no solo tenemos la estructura sino el talento, por la capacidad que tiene el Banco para atraer a la mejor gente de los países”, agregó.

 

Please publish modules in offcanvas position.