Analizan en la UDLAP amenazas Transnacionales PDF Imprimir E-mail
Mipymes
Escrito por Redacción Urbeconómica   

Como parte del Seminario Permanente sobre Seguridad Nacional en México, especialistas convocados por la Universidad de las Américas Puebla, analizaron amenazas transnacionales: Terrorismo, Crimen Organizado y Ciberseguridad.

 

“Este seminario es un proyecto de investigación interno que tiene como fin abrir un espacio de diálogo con especialistas, en los ámbitos de seguridad y defensa, que difícilmente vendrían a universidades e instituciones académicas”, explicó Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, profesor investigador del Departamento de Relaciones Internacionales de la UDLAP y coordinador del Seminario Permanente sobre Seguridad Nacional.

En su turno, el embajador Raphael Steger Cataño, decano de la Escuela de Ciencias Social de la UDLAP, comentó: “estoy seguro que en este seminario se va a discutir ampliamente toda la problemática que está sucediendo.

No olvidemos que las fronteras hoy no existen, y yo diría que la frontera de México no se termina en el río Bravo, ya que la globalización comanda y no habrá fuerza que logre detener su fortalecimiento. Todos debemos recordar que estamos en el siglo XXI”, destacó el decano.

La inauguración estuvo a cargo de Luis Ernesto Derbez Bautista, quien en su discurso pidió a los participantes aprovechar lo que el seminario les ofrece. “Como estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla ustedes tienen la oportunidad de estar en este momento con gente capacitada que está relacionada con cuestiones de seguridad. Muy pocos estudiantes de México van a tener está oportunidad”.

El II Seminario sobre Amenazas Transnacionales: Terrorismo, Crimen Organizado y Ciberseguridad, inició actividades con el desarrollo de la mesa de análisis titulada “La lucha del crimen organizado transnacional en las Américas”, a cargo de Celina Realuyo, profesor del William J. Perry Center for Hemispheric Defense Studies National Defense University, quien en su presentación habló sobre la política exterior de los Estados Unidos y sobre los retos actuales del nuevo entorno de seguridad global 2018: El conflicto armado del Medio Oriente; narcotráfico, violencia y migración en América; Estados Unidos y OTAN en Afganistán; Europa; terrorismo y migración, y las aspiraciones nucleares de Irán y Corea del Norte.

Boris Saavedra, profesor asociado del William J. Perry Center for Hemispheric Defense Studies National Defense University y el Mtro. Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información de la UDLAP, quienes hablaron sobre la “Ciberdelincuencia: la amenaza emergente a la seguridad de los Estados, empresas y personas”.

Cabe recordar que el Seminario permanente sobre Seguridad Nacional en México tiene como objetivo analizar los problemas que enfrenta el Sistema de Seguridad Nacional de México a la luz de las nuevas amenazas y riesgos nacionales e internacionales.