TLCAN se concretará antes de elecciones PDF Imprimir E-mail
Sectores Económicos
Escrito por Redacción Urbeconómica   
Miércoles, 11 de Abril de 2018 09:51

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla, (Canacintra) Gabriel Covarrubias Lomelí, consideró que de cara al tema salarial dentro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), la postura es salvaguardar la contención de las remuneraciones para evitar presiones inflacionarias.

 

 

Refirió que se tiene que detonar una política pública para la industria, donde se contemplen acciones para una industria 4.0 con mayores productos a mayor escala, tener mayor viabilidad para competir y acceso a mercados que finquen en la competitividad la mejora de las remuneraciones.

“Si debe de haber una mejora salarial, pero en una situación más estructurada y planeada”, argumentó.

Planteó debe de acompañarse el tema salarial como parte de una política pública con medidas que permitan mejorar las condiciones de empleo, la protección de los colaboradores, seguridad social y seguridad pública.

Confió en que el TLCAN se ratifique antes de las elecciones en México y Estados Unidos.

Recordó que una apuesta de la administración de Donald Trump fue subir el tema de los salarios a las negociaciones del TLCAN, bajo la idea de que para impulsar la economía interna en Estados Unidos debieran trasladarse empleos a su país y, por ende, presionar las condiciones de las remuneraciones en México.

Covarrubias Lomelí se sumó a las voces de apoyo al gobierno federal sobre la postura para negociar el TLCAN e indicó que la industria está apostando por la unidad, promoviendo que si suceda el Tratado, más allá de que sectores productivos tienen proyectos a mediano y largo plazo.

Actualmente estamos en una situación de industria sólida, no hay riesgos latentes, recalcó.

Observó que factores como la militarización de la frontera y la llamada caravana de migrantes no impactaron directamente las negociaciones del TLCAN en el llamado cuarto de al lado que “son positivas, pero van, no se ha reculado”.