Preparan revisión contractual en VWM PDF Imprimir E-mail
Mercados
Escrito por Mauricio García León   
Sábado, 14 de Abril de 2018 13:30

La próxima semana iniciará el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), la consulta a las bases vía asambleas divisionales para determinar la demanda de mejora salarial de cara a la revisión contractual en la planta Puebla de Volkswagen de México.

Mientras, este fin de semana se desarrollarán asambleas informativas en el área de montaje del Jetta 7, en tanto que el 22 y 29 de abril las asambleas en las ocho divisiones para determinar la demanda de incremento salarial de cara a la revisión contractual en Volkswagen de México.

El emplazamiento a huelga a la armadora por revisión contractual se depositaría en junio ante las autoridades federales del Trabajo, mientras que las negociaciones se desarrollarán hasta antes del 18 de agosto a las 11 horas, fecha en que vence el periodo de dicho emplazamiento, aunque el más reciente contrato en la armadora se celebró por tiempo indeterminado.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Rey David García Avendaño, señaló que mientras este fin de semana se explicará los ajustes en torno a la producción del Jetta en el área de montaje 4 KS 1, los próximos dos fines de semana se efectuarán las asambleas divisionales para definir la demanda de incremento de cara a la revisión contractual 2018.

Los ajustes en el área de producción de la nave 4 vinculada al ensamble del Jetta Séptima Generación en el área 4 KS1 de la planta Puebla de Volkswagen de México siguen sin entrar en operación debido a la estabilidad del mercado, repasó.

García Avendaño, recordó que originalmente se plantearon jornadas reducidas o flexibles de trabajo a partir de esta semana y hasta finales del 2019 que involucran cerca de mil 300 técnicos para evitar recortes de personal, pero aún no se han implementado.

Por su parte los días 22 y 29 de abril se desarrollarán las asambleas divisionales para definir el porcentaje de mejora salarial y cuáles de las 86 cláusulas del contrato colectivo de trabajo buscarán los factores de la producción sean modificadas.

Cabe destacar que en la más reciente revisión contractual las mejoras en clausulado se relacionaron con la 70 BIS de la ayuda para la adquisición de útiles escolares, la 77 de servicio de comedor, así como la 84 de vales de despensa.

Asimismo, se dio un 4.5 por ciento de pago único a los niveles tope G y K que concentran a los grupos tabulares 6 y 8 que son los que concentran al mayor número de técnicos sindicalizados que laboran en la armadora.

Las consultas en asambleas divisionales consideran las áreas de estampado, construcción de carrocerías, pintura, montaje de vehículos, maquinados, montaje de ejes y agregados, montaje de motores, ensamble de agregados, fundición, tornos automáticos, partes de motor, tambores y disco de freno, así como eje trasero y semieje.