Robo a SPEI transitó a cinco cuentas bancarias

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), informó que ya están identificadas las cuentas donde fue depositado el dinero robado al sistema financiero por 300 millones de pesos, mismos que se depositaron en cuentas de al menos cinco bancos.

 

 

Dijo que el ciberataque que sufrió el sistema financiero mexicano tuvo su origen en una casa de bolsa y sucedió el 17 de abril, lo cual afectó al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

"El 17 de abril fue el primer incidente en una institución pequeña, un incidente relativamente menor. (...) Esa fue una casa de bolsa, no estamos diciendo nombres porque estamos en investigación", comentó.

Díaz de León indicó que el siguiente ataque que registraron sucedió el 26 de abril.

"En un banco con una cantidad mucho mayor", y fue a partir de ese suceso que tomaron la decisión de emigrar al sistema de contingencia.

De las cuentas identificadas se realizaron retiros de entre 200 mil  y 300 mil pesos en efectivo.

Díaz de León aseguró que el ataque cibernético que afectó al SPEI fue de una sofisticación tecnológica, humana y logística de la que no tienen ningún antecedente y hasta el momento no saben si se generó en México o en el exterior.

Esto no implica no sólo entrar a estas cuentas de trabajo que tienen las instituciones financieras, "también el hecho de que se depositen en cuentas particulares y luego llegue gente a minutos de que se hayan hecho los depósitos a retirar el efectivo".

Dijo que hasta no terminen con la revisión que están haciendo no tendrán la certeza de que el ataque ha finalizado.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.