El Pulso de la Industria / Futbol, Elecciones y Libre Comercio

Afortunadamente ya empezó el mundial de futbol, impactando las agendas de los medios, de las empresas y de las familias. Los candidatos, que de por si ya no hallaban que más hacer para llamar la atención del ciudadano, pasan a un segundo plano. Menudo problema para los que pretenden todavía impactar en el electorado de aquí al Primero de Julio.

 

 

En la industria automotriz, mientras tanto, han pasado algunas cosas que han pasado desapercibidas y que vale la pena mencionar. En México, al mes de mayo el mercado se sigue contrayendo moderadamente, con un nivel 9 por ciento por debajo de 2017. Aun así, las ventas de 2018 están 10% arriba de lo que estaban en 2015.

Lo que llama la atención es el reacomodo que se está dando en el mercado mexicano, con las grandes marcas tradicionales perdiendo cerca del 20 por ciento, y otras marcas asiáticas continuando con crecimiento aun en un mercado que se contrae. Sin duda, una vez más es el consumidor el que manda.

La nota positiva es que la producción automotriz mexicana se mantiene a un buen nivel con un ligero incremento de 0.6 por ciento, lo cual quiere decir que la exportación sigue compensando la caída en el mercado interno. También aquí hay empresas que han reducido su producción, y otras la han incrementado, algo normal en una industria tan diversificada en mercados y modelos.

Si miramos al exterior, vemos crecimiento estable tanto en los mercados de EUA como en Europa. Brasil y Argentina parecen haber superado su crisis y muestran fuertes tendencias de recuperación.

Estas cifras son buenas noticias para la industria automotriz mexicana. El mensaje es: con todo el ruido que el Señor Trump ha generado alrededor de los temas comerciales, la industria automotriz ha mantenido su rumbo. Mejor aún: el TLCAN sigue funcionando, el gobierno de Trump no lo ha denunciado, y sigue mandando señales de su intención de concluir la renegociación en los próximos meses.

Esta posición tiene sentido porque la propia industria automotriz estadounidense (que son empresas americanas, asiáticas y alemanas) depende de que las cadenas de suministro norteamericanas sigan funcionando eficientemente. Afortunadamente para México, las grandes decisiones de inversión de la industria se tomaron antes de la era Trump.

Ahora hay en México una capacidad instalada de 5 millones de automóviles por año, que las empresas van a utilizar a como dé lugar. No hay nada peor en una industria enfocada a volumen que fabricas subutilizadas, porque eso impacta directamente en los costos de fabricación.

Las firmas de autos premium alemanas son un caso en cuestión. Invirtieron en México porque también quieren exportar a Europa, algo que desde una planta en EUA estaría gravado con un 10 por ciento de arancel. Exactamente es lo que Donald Trump está reclamando últimamente: estos aranceles dificultan la exportación de las empresas establecidas en su país. Porque la el auto importado desde Europa a los EUA solo paga un arancel de 2.5 por ciento.

Las firmas alemanas importaron en 2017 medio millón de autos de Europa hacia los EUA, o sea el equivalente de un 3 por cien del mercado. Las mismas empresas fabricaron en los EUA más de 800 mil vehículos. De haberse instalado las fábricas de Audi, BMW y Mercedes en los EUA en vez de México, estas empresas serían exportadoras netas para los EUA.

Si Trump lograra que Europa redujera su arancel digamos al 2.5 por ciento, las más beneficiadas serían las mismas empresas alemanas que ya invirtieron en los EUA y que hoy ya exportan a Europa. No sé si esto es lo que tiene en mente el gobierno estadounidense, pero igual y lo logra.

Mientras, en México, hay que seguir trabajando para fortalecer la integración norteamericana a pesar de todo. En el futbol, ya se logró. Lástima para el Sr. Trump que ya no va a poder inaugurar el Mundial Norteamericano del 2026.

Escúchame cada segundo lunes en Radio Imagen Puebla, FM 105.1, a las 8:40 PM.

Más información sobre estos y otros temas en mi sitio web www.tkonsult.com.mx.

 

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