Mexicanos crean aparato para medir combustible en tanques de autos

Un grupo de jóvenes mexicanos creó un dispositivo electrónico llamado Zenzzer que mide la cantidad de gasolina que se introduce en el tanque de un automóvil, lo que dará certeza del combustible que se adquiere en las gasolineras.

 

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY), Pedro Silvente Rocha y Gustavo Sánchez Morales, así como de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA), Randy Cruz González, también desarrollaron una app para que los usuarios compartan los resultados en Internet.

 

El dispositivo, que podría salir a la venta el primer trimestre de 2016, podrá funcionar bajo dos alternativas, comentaron en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

La primera opción es un caudalímetro que mide el volumen de la gasolina y se compone por una hélice que gira al pasar la corriente de líquido. Así la velocidad de giro es proporcional al caudal, el cual se determina mediante pulsos.

 

El sensor de flujo se forma de un cuerpo de plástico para cañería, un rotor y un sensor de efecto Hall. Cuando el líquido fluye por el cuerpo de plástico el rotor rueda, su velocidad cambia con diferente flujo y la variación se transmite a la salida del sensor de efecto Hall.

 

La segunda alternativa consiste en utilizar el sensor de la computadora del automóvil que funciona como un indicador análogo de los niveles de combustible mediante la aguja en el tablero.

 

Se espera que los sensores proporcionen información más precisa, sobre todo cuando el automóvil está detenido, pues hay menor porcentaje de error, agregaron los jóvenes, quienes buscan obtener la patente una vez que hayan desarrollado el producto completo.

 

Respecto a la aplicación, Sánchez Morales dijo que se pretende “obtener toda la información que se genere del consumo de combustible y vincularlo a una red social de teléfonos inteligentes para que los mismos usuarios, además de medir su gasolina, puedan también comentar sobre cada estación de servicio y compartirlo con otros usuarios y así creamos una comunidad”.

 

Con ello, cada estación de servicio tendría una calificación en un mapa de todas las estaciones, que también mostrará los comentarios de los usuarios.

 

La aplicación contará también con un historial de cargas y estaciones de servicios, mapas y trayectorias a las gasolineras más cercanas y mejor calificadas por los usuarios, reportes de consumo de combustible mensual y alertas especiales.

 

“Lo que se espera con Zenzzer es que se cree una comunidad y, con ella, la opinión de las personas cuente, se comparta y que tenga una incidencia en compra/venta de gasolina, pues con la reforma energética este tema es una prioridad”, apuntó Cruz González.

 

Please publish modules in offcanvas position.