Prodecon resuelve más de 37 mil quejas de contribuyentes

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que en 11 meses del año 2017, prestó 191 mil 984 atenciones a los pagadores de impuestos y resolvió a favor más de 37 mil quejas, destacando devoluciones de IVA e ISR, cartas invitación, cancelación de certificados de sello digital, créditos fiscales, multas y la inmovilización de cuentas bancarias.

 

 

El Ombudsman Fiscal puntualizó que las acciones en Asesoría, Quejas, Representación Legal y Acuerdos Conclusivos en favor de los contribuyentes superan ya el registro que se tuvo en todo 2016.

Los problemas más comunes de los contribuyentes en 2017 han sido: Devoluciones de IVA e ISR, cartas invitación, cancelación de Certificados de sello digital, créditos fiscales, multas y la inmovilización de cuentas bancarias.

Al cierre de noviembre, cuenta con 143 mil 525 asesorías, lo cual representa una tasa de crecimiento anual de 48 por ciento.

En el rubro de quejas contra las autoridades fiscales, los pagadores de impuestos han presentado al 30 de noviembre del presente año, 33 mil 782 a nivel nacional que representan una tasa de crecimiento anual de 28 por ciento.

Dentro de las quejas ya resueltas, hay un porcentaje de solución favorable para los contribuyentes, pues ocho de cada 10 inconformidades de los pagadores de impuestos se resuelven a su favor.