Incumplió reforma laboral combate a la precariedad salarial

La reforma laboral aprobada en 2012 incumplió con los objetivos planteados, pues no redujo sustancialmente la precariedad en el empleo y la informalidad, como tampoco disminuyó la duración de los juicios laborales.

Así las cifras muestran un escenario negativo con un México que como país es el de menor calidad en empleo, indicaron expertos laborales reunidos en el Senado de la República.

Expusieron los pendientes que dejó la reforma aprobada en el arranque de la presente administración en materia procesal y administrativa, además de los retos que enfrentaría el próximo gobierno para dar cumplimiento a la aplicación de las leyes reglamentarias que se encuentran en proceso de análisis.

Por lo menos hay cuatro iniciativas en el Senado de la República en ese sentido.

David Kaplan, especialista Sénior en la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo que en diversas mediciones se ven los pocos avances que se tienen en el mercado laboral y mucho de ello se explica también porque no hay atracción a la formalidad, ya sea para el empleador o para el trabajador; e incluso “la mayoría de los sindicatos son de protección patronal”.

Añadió que está comprobado que el avance de la productividad se da en mayor medida en las organizaciones que tienen trabajadores subordinados, por lo que para ello se requiere ofrecer buenos salarios y seguridad social.

En su momento, Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboral y asesor sindical, comentó que hay un difícil panorama, pues hay 60 por ciento de informalidad, la mayoría con ingreso de uno a tres salarios mínimos y 92% de los contratos colectivos son de protección patronal.

Please publish modules in offcanvas position.