Nunca queremos ser colonia o protectorado extranjero: AMLO

5 de mayo del 2024, 162 aniversario de la Batalla de Puebla, donde las armas nacionales se cubrieron de gloria y donde la conmemoración se sumó a un discurso de despedida del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador estatal, Sergio Salomón Céspedes peregrina reconociendo al mandatario nacional.

El general de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, José Manuel Ramírez Martínez, comandante de la columna de desfile y de la 25 Zona Militar, rindió el parte "sin novedad" al titular del Ejecutivo Federal, quien acudió acompañado de la secretaria de Gobernación federal, Luisa María Alcalde Lujan.

El desfile cívico militar sumó 20 banderas de guerra, tres mil 249 integrantes de las tres fuerzas armadas, incluyendo a la Guardia Nacional; 35 instituciones educativas, 12 mil 500 niños, jóvenes y adultos, pertenecientes a diferentes instituciones educativas; 140 zacapoaxtlas, xochiapulcos y tetelenses; 57 vehículos, 9 aeronaves, 5 binomios canófilos y 10 carros alegóricos; concluyendo dicho evento sin novedad.

Por primera vez, marchó la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla encabezada por su rectora, Lilia Cedillo Ramírez.

"Se lo digo como Sergio Salomón, más que como gobernador: ha sido usted un gran Presidente, y sobre todo, un entrañable ejemplo. En unos pocos meses, México entero lo vamos a extrañar. Gracias por todo el apoyo y cariño que le ha demostrado a nuestro querido estado", señaló el mandatario estatal.

Personaje extrañable por su origen local, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien desde el 30 de abril no hace acto de presencia en las benditas redes sociales.

 

López Obrador recalcó que México no quiere ser protectorado de nadie y que la Cuarta Transformación y su gobierno no es oligarquía para una minoría con fachada de democracia.

Hemos mantenido buenas relaciones económicas y comerciales con los Estados Unidos, pero tratándonos con respeto y aprovechando mutuamente la vecindad en beneficio de nuestros pueblos.

"Afortunadamente esto lo ha entendido el presidente Biden, quien siempre dice que nuestra relación debe darse a partir de la igualdad. Y eso lo agradecemos, porque México no puede negarse a la integración económica, menos ahora, que hay 40 millones de mexicanos viviendo y trabajando honradamente en Estados Unidos; miles de poblanos y de todos los estados de nuestro país, héroes, heroínas que en los momentos más difíciles por los que ha atravesado nuestro país, sobre todo por la pandemia, no dejaron en el abandono a sus familiares, no dejaron de enviar recursos para fortalecer la economía popular y que no se agravara la crisis de bienestar social".

Destacó que México es un país libre e independiente. "Esa es la condición fundamental. Sí a la integración económica, sí a la cooperación, sí a una relación de respeto, sí a una política de buena vecindad, sí a la amistad entre nuestros, pero sin olvidar nunca que México es una nación libre, independiente y soberana".

"Que no somos, ni queremos ser, nunca una colonia o un protectorado de ningún gobierno extranjero, trátese de Rusia, de China, de Francia o de Estados Unidos. México, lo dije al principio, se ganó con el sacrificio, con el sufrimiento, con la sangre derramada de hombres y mujeres su derecho a ser un país independiente y soberano", agregó.

Estamos empeñados, dijo, en "construir un México verdaderamente democrático y en combatir la corrupción, la desigualdad y la pobreza, y que la semilla de ejemplo de los que lucharon en la Batalla de Puebla ha caído en tierra fértil".

Mientras, el gobernador Sergio Salomón Céspedes refirió que los cambios se manifiestan en cada reforma, en cada política implementada desde una lógica que tiene que ver mucho más con las personas que con las cifras. Esto es, sin duda, un logro de aquellas gestas del 5 de mayo.

Abundó que cada paso que damos hacia la justicia social es consecuencia de nuestras gestas históricas. "Luchar por los que menos tienen es hacer patria; elevar niveles de bienestar para todas y todos, comenzando por los más desvalidos, es hacer patria; sacar a millones de familias de su condición de pobreza es hacer patria; defender la libertad de expresión, hablar de frente y con la verdad, responder calumnias en el marco del sano debate democrático es hacer patria".

Añadió en torno a López Obrador... "aquí hay un hombre que desde hace muchas décadas viene haciendo patria, primero con consciencia y en los últimos seis años con hechos y resultados. El futuro pinta bien para México, sin duda, pero ese futuro no podría perfilarse sin este presente".

 

 

Please publish modules in offcanvas position.