TLCAN

Caería PIB de México si EEUU sale del TLCAN

Si México no implementa un programa de desarrollo industrial en los próximos años el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no podría superar el 1.5 por ciento, más aún por la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

"Aunque no exista una ruptura porque la relación es inevitable, sí se va a modificar porque lo que ocurre en el área TLCAN es parte del juego geopolítico y económico que Donald Trump busca generar", aseguró José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Frente a los retos que enfrentará México en el corto plazo indicó que es necesario instrumentar un programa económico emergente, ya que, de acuerdo con el especialista, sólo la industria puede propiciar mayor crecimiento y estabilidad.

Dijo que en términos internacionales México debe ponderar adecuadamente el desafío que se ha presentado en el orden global, "el fin de la luna de miel del libre comercio anuncia nuevas formas de interacción entre las naciones. Por lo tanto, México deberá ver con quién va a hacer sus alianzas", aseguro.

El especialista cuestionó qué institución se encarga del crecimiento económico, cuál es la entidad que en política económica tiene la responsabilidad de generar el crecimiento económico.

Advirtió que un país que no genera crecimiento económico no genera valor agregado y detrás del valor agregado está la inversión, "hay elementos que están descuidados por la política económica".

Indicó que es necesario mantener un crecimiento sostenido de al menos 5 por ciento anual, y para ello es necesario cambiar el modelo económico.

Please publish modules in offcanvas position.