Certificados de capital impulsan sector energético

El sector energético en México, ha encontrado impulso a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para la financiación de sus proyectos de energía mediante la emisión de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes), con una colocación que asciende a 138 millones de pesos.

Los CKDes constituyen una alternativa para diversificar el portafolio de los inversionistas de nuestro país. En  2009, se colocó el primer Certificado de Capital de Desarrollo en la Bolsa Mexicana de Valores y a la fecha, se han concretado 85 emisiones. Del monto 100.1 millones de pesos han sido emitidos vía Oferta Pública y 37. 8 millones por llamadas de capital.

Al día de hoy, el monto total aproximado invertido a través de los CKDes es de 91.2 millones de pesos, lo cual representa el 66 por ciento de los recursos obtenidos en el mercado. Durante los últimos meses, los CKDes enfocados en el Sector de Energía emitieron un total de 12 mil 132 millones de pesos, lo cual representa el 12.1 por ciento de los recursos totales obtenidos a través del intrumento.

Los CKDes que hasta ahora han invertido en el sector de energía son: Axis Asset Management y II, Balam Fund, Mexico Infraestructure Partners y II, Thermion Energy, Navix y Riverstone CKD Management Company. En el caso de “AXISCK” (Axis Aset Managment), los recursos han sido invertidos en proyectos de Servicios Petroleros, “AXIS2CK” (Axis Aset Managment II) han invertido en la adquisición y operación de embarcaciones.

La emisión de “BALAMCK” (Balam Fund I GP), co- invirtió en un Proyecto solar fotovoltaico; mientras que “EXICK” (Mexico Infraestructure Partners) invirtió en la transportación de gas natural desde el estado de Tabasco hasta Yucatán, además, participa en el proyecto carretero denominado “Libramiento Palmitas” así como en Proyectos de transporte y tratamiento de agua en los estados de Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro.

Por otra parte, “ICUADCK” llevó a cabo el financiamiento de una plataforma de perforación en aguas someras, llamadas ”Jackups”. Finalmente, los recursos de la emisión de “FIMMCK” (Infraestructura Macquarie México), han sido utilizados para proyectos de generación de energía solar en Coahuila para un proyecto de energía hidroeléctrica en Nayarit; entre otros proyectos desarrollados.

Además del Sector de la Energía, los CKDes están enfocados en otros sectores como: Bienes Raíces, Capital Privado, Infraestructura y Activos financieros, Al  día de hoy existen más de 360 inversiones que participan indirectamente en los CKDes, derivado de los recursos que han obtenido a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

Please publish modules in offcanvas position.