El Pulso de la Industria / Crecimiento y desarrollo que incluya a Todos

Ing Thomas Karig

El Foro Económico Mundial publica, desde hace varios años, un estudio que evalúa a 107 países del mundo en cuanto a su Crecimiento y Desarrollo Incluyentes.

El reporte combina una serie de indicadores, algunos basados en encuestas, pero otros en datos duros, para establecer un indicador general del bienestar de la población de cada país.

Esta metodología permite, además de comparar un país con otro, analizar en detalle dónde están las áreas críticas que deberían atacar los gobiernos y las sociedades de cada país para asegurar un desarrollo sustentable que realmente beneficie a su población.

Una de las conclusiones – y advertencias - del reporte es que incluso en países desarrollados se observa más bien un deterioro de los indicadores, mientras que los países emergentes han descuidado la inclusión de una gran parte de su población aun cuando avanzan en su proceso de industrialización y globalización. No es extraño que este tema haya dominado la agenda política de los últimos años.

Hablando específicamente de México, este se ubica en el lugar 24 de 74 economías emergentes, con un Indicador de Desarrollo Incluyente de 4.12 sobre 7. Claro que ningún país emergente está arriba de 5, e incluso los Estados Unidos de Norteamérica sólo alcanzan un pobre resultado de 4.6.

Los indicadores más débiles de México son la desigualdad de la distribución de ingresos y de la riqueza, una característica común de los países latinoamericanos. Otro que va empeorando es el nivel de la deuda pública, donde México ya rebasó a Argentina.

El reporte detallado de 2018 todavía no se publica, pero si nos remitimos al del año pasado, encontramos algunos datos reveladores. En la parte de educación, uno de los datos más bajos es el porcentaje de alumnos de educación media superior que reciben una educación vocacional, o sea dirigida a adquirir una profesión simultáneamente con su bachillerato: solo un 9% de los jóvenes mexicanos tienen esa oportunidad.

Este dato vuelve a darle relevancia al Modelo Mexicano de Educación Dual del que hemos abordado en este espacio, y donde especialmente Puebla todavía tiene tareas pendientes.

Otra en la cual hemos insistido es el comportamiento ético de las empresas: es evaluado para México solo con un 3.3 sobre 7. Nuevamente nos recuerda que el tema de Gobernanza pública y privada es uno de los grandes retos del país.

Y finalmente, dos cifras que ponen a México en los últimos lugares entre sus pares: el alcance de la economía informal y la baja tasa de recaudación de impuestos, dos temas estructurales que sin duda son los principales obstáculos para generar un desarrollo que beneficie a toda la población en forma equitativa. Todos estos son temas ineludibles para la agenda política y empresarial de México.

Más información sobre este y otros temas la puedes encontrar en mi sitio web www.tkonsult.com.mx. Escúchame todos los lunes en Radio Imagen Puebla, FM 105.1, a las 8:40 PM.

 

Please publish modules in offcanvas position.