Santiago Nieto abandonó a Barbosa

En tiempo real / Horas decisivas en el Tribunal Electoral

Erick Becerra

A las 17:00 horas de este miércoles iniciará la sesión en la que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolverá las impugnaciones de Morena en contra de la elección de gobernador en Puebla.

La resolución estaba lista desde hace varios días pero la han ido aderezando.

Consulté a diversos magistrados y consejeros nacionales y todos coinciden: no hay elementos jurídicos para anular la elección. Pero como en política lo técnico está supeditado a lo jurídico, quién sabe qué vaya a pasar con la resolución final que emitirá en unas semanas el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lo que hoy veremos será, seguramente, la ratificación de la elección por parte del tribunal local.

El magistrado ponente, Adrián Rodríguez Perdomo, utilizará los datos de la diligencia federal de recuento de votos.

Es la única elección estatal del país donde ocurrió el recuento y la única donde se metió el tribunal federal a fondo para analizar las impugnaciones.

El líder de Morena, Gabriel Biestro, declaró ayer a mi compañera Irene Díaz que no espera mucho del TEEP. Y ya sabemos que después de la resolución de hoy, el tema se irá a resolución definitiva federal.

Lo que también sabemos es que en medio de todo esto, el senado recortó a diez la lista de aspirantes al mismo TEEP. Sigue el presidente, Fernando Chevalier, la consejera electoral Flor de Té y Paola Pérez Bravo, quien es candidata de Morena, dada su cercanía con Santiago Nieto, el defensor electoral de Miguel Barbosa.

¿Quién ganará?

Lo único que puedo decirle es que en la lista continúa Norma Angélica Sandoval Sánchez, quien podría ganarle a las recomendaciones políticas, dadas sus credenciales de experiencia y efectividad sobre el resto de competidores.

 

Desde los corrillos:

 

Mi compañero Renan López, corresponsal de Síntesis en la ciudad de México, cubrió la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que acordó dar marcha atrás a los recursos de impugnación de Morena para la revisión constitucional electoral de la elección a gobernador por el estado de Puebla.

“Los expedientes: SUP-JRC-202/2018 y SUP-JRC-203/2018, impugnaron el acuerdo emitido por el Tribunal Electoral de Puebla (TEEP) que reservó la solicitud de copias de la diligencia de nuevo escrutinio y cómputo de la elección a gobernador de la entidad”.

“Los recursos interpuestos por Morena ante el TEPJF fueron desechados por los magistrados de la Sala Superior, ya que consideraron que el ‘acto reclamado no es definitivo, ni firme en tanto que se impugna una actuación intraprocesal que no afecta derechos sustantivos’”.  

“Se desechan de plano las demandas de los juicios de revisión constitucional electoral 202 y 203 promovidas para controvertir el acuerdo dictado por un magistrado del Tribunal Electoral de Puebla mediante el cual reservó acordar sobre la solicitud de Morena respecto a la expedición de copias certificadas de la documentación relativa a la diligencia jurisdiccional de recuento de votación de la elección a la gubernatura de Puebla”, detalló durante la sesión la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.

Le comparto los acuerdos.

Twitter: @erickbecerra1 y face: @erickbecerramx   

Please publish modules in offcanvas position.