Columnistas

El modelo de la franquicia no es inmune, tendrá que evolucionar.

“Está clarísimo, el modelo de la franquicia no es inmune, tendrá que evolucionar”

Mario Antonio Morales

En el 2020, no habrá crecimiento para la franquicia.

La advertencia fue desde el Cono Sur hasta Norteamérica. “No podemos soportar mucho más tiempo con las puertas cerradas; pero tampoco con la apertura de negocios y la ausencia de consumidores”. El Secretario General de la Federación Iberoamericana de Franquicias, FIAF, Gabriel Grasiuso, admitió que la contingencia sanitaria y económica ha pegado por igual a las naciones que le conforman. Cada país con su propia circunstancia, pero los pronósticos anticipan ya un “freno en seco” para su industria de franquicias.

André Friedheim, presidente de la Asociación Brasileña de Franquicias, ejemplifico que, del 8 por ciento de crecimiento pronosticado en este año, para la facturación de sus marcas, el marcador terminará 0.0 por ciento; “no habrá crecimiento comparado con el 2019”. Sin embargo, el bálsamo que se pretende aplicar al modelo de la franquicia, serán los desempleados por el covid19 interesados en algunos de sus giros comerciales y de servicios.

Y es que la franquicia es un concepto de negocio con más protección al inversionista, con mayor conocimiento operativo y más solidario con su red de socios, agregó por su parte, el experto uruguayo, Gabriel Grasiuso, también, director de la consultoría líder, SurPlus.

Renovarse o Morir.

El guatemalteco, José Roberto Fernández, director ejecutivo de la FIAF, y director general del despacho de Francorp para Centroamérica y el Caribe, admitió que aún con sus bondades y vanguardia, la franquicia no será inmune a esta evolución. Dijo que está clarísimo que habrá menos metros cuadrados en sus localizaciones, también, que no privilegiarán su ubicación en plazas comerciales. “Vamos a aprender a adaptarnos y el tiempo que tomemos, definirá si el impacto para las marcas será mayor o menor”.

Julio Beleki, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, secundó a su gran amigo, solo que él llamo a la tarea por venir “readaptación” en áreas como la financiera y capacitación de recursos humanos. En el caso de nuestro país, reconoció “que no ha sido sencillo llegar a la Secretaría de Economía, para establecer un programa de apoyo que se adapte a la franquicia”, como en tiempos recientes. 

¡Cuidado con el efecto de un búmeran!

Gabriel Sperandini, vicepresidente de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, alertó contra ese efecto de lanzar y regresar al tema de origen. Explico así: “el reinventar nuestros negocios deberá ser una labor cuidadosa; que sea sostenible y no provisional por la emergencia. Una adaptación bien controlada, pues de lo contrario, dijo que podría provocar la perdida del valor de la marca y su cierre, en un efecto búmeran.

El también director de la Asociación Guatemalteca de Franquicias, José Fernández, llamó a esta industria a tener cuidado, “no perdamos la esencia ni la estructura original del modelo de negocio que abrió paso a la franquicia. No renunciemos a lo que nos ha dado el éxito. Saldría más caro el remedio que la enfermedad”. Esta bien adaptarnos o evolucionar, pero no a costa de los estándares de la marca o de su esencia, insistió.

El presidente de la Federación Iberoamericana de Franquicias, confió que su modelo forma parte ya de una cultura de los negocios, y que si bien verá ajustes, sus sistema seguirá funcionando entre los inversionistas y emprendedores.

Hasta el otoño, para ver resultados de la llamada, Nueva Normalidad.

En otro momento, el CEO y fundador de la consultoría española Mundo Franquicia, Mariano Alonso, admite que las marcas en el mundo deben mejorar de forma urgente, sus planes de asistencia a sus redes o cadenas de socios. Están obligadas a arropar a sus franquiciatarios, dijo.

Enumeró que las franquicias deben mejorar sus planes de asistencia a sus unidades; realizar alianzas estratégicas con empresas que den servicios de valor en componentes tecnológicos, por ejemplo, pues será la clave, en los puntos de venta.

“Hemos caminado meses en ceros, y las repercusiones se extenderán hasta el 2023”, vaticino. “El verano aún sin arrancar está ya comprometido, y habrá que pensar en el otoño para ver resultados de la nueva normalidad”.

Al hacedor de centenares de desarrollos en franquicias por Europa, principalmente, la pregunta no tardó: ¿En México y en España, con tantas similitudes en este renglón productivo, consideramos perdido ya este año? Alonso, asentó. No pretendamos ganar en este ejercicio, no lo vamos a lograr, puntualizó.

Mario Antonio Morales

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La franquicia que buscas. Grupo abierto en Facebook.

Please publish modules in offcanvas position.