Etiqueta con Destino / Ni Casa Puebla, ni el CIS Angelópolis

Etiqueta con Destino / El costo político en aumento del pasaje

Por: Luis Alberto González

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta decidió tomar “el toro por los cuernos”, pero al mismo tiempo se lanzó al ruedo y deberá asumir “el costo político” que significará el aumento del precio en el transporte que considerado de 6 pesos en que está por el momento a los 8 pesos 50 centavos que tendrá a partir del próximo sábado 12 de octubre significa un 41 por ciento más caro.

En el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas 2011-2017 no se atrevió a otorgar el aumento a los transportistas.

Posteriormente José Antonio Gali Fayad, tampoco asumió el riesgo durante su periodo al frente del gobierno (febrero 2017-diciembre 2018).

Luego tomó protesta Martha Erika Alonso de Moreno Valle, pero desgraciadamente a los 10 días se dio el fatal accidente en el que falleció junto con su esposo y 3 personas más el 24 de diciembre de 2018.

El gobierno tuvo dos interinatos Jesús Rodríguez Almeida y Guillermo Pacheco Pulido entre diciembre de 2018 y julio de 2019, pero ninguno de los gobernadores se atrevió a asumir un costo político.

Mario Marín Torres, en un acuerdo con Moreno Valle, antes dejar y antes el gobierno en diciembre de 2010 autorizó el último aumento al transporte, mismo que entró en vigor el 1 de enero de 2011

Hoy lo hace Luis Miguel Barbosa Huerta, pero ese incremento le pega a los menos favorecidos quienes han mostrado malestar por el incremento que afectará la economía de las familias fuertemente.

Una persona que gana salario mínimo de 102 pesos con 68 centavos obtiene al mes 3 mil 80 pesos con 40 centavos, pero si su familia es de 4 miembros y tienen que trasladarse a la escuela realizando 4 viajes el gasto diario es de 136 pesos. Lo que a la semana (5 días hábiles) significaría 680 pesos y durante 4 semanas que sería un mes 2 mil 720 pesos.

Analistas consideran que entre el 70 y 80 por ciento de los habitantes se trasladan en combis o van y autobús, por eso es que el impacto será para la clase media baja y baja.

En 2020 empezarán, si no es que ya empezó la movilización de quienes aspiran a participar en las elecciones del 2021, y eso puede costarle a MORENA, sobre todo por los a los gobiernos municipales que se han tenido en la capital del estado y muchos de los municipios conurbados y la prueba fue la elección de este año donde MORENA perdió en toda la zona.

¡En fin ya se verá!

YA HAY TIRADOR PARA TEHUACAN EN EL 2021

El Diputado federal por Morena en Tehuacán Alejandro Barroso Chávez, médico de profesión y que se reunió con columnistas no descarto buscar la alcaldía de Tehuacán en 2021, pese al mal gobierno que ha encabezado su correligionario Felipe Patjane Martínez.

El Secretario de la Comisión de Salud de la Cámara baja nos comenta que tiene una cruzada en puerta: luchar contra la diabetes que actualmente afecta a 550 mil poblanos y al diez por ciento de la población mexicana, porque más del diez por ciento de la población del país es diabética. Tan sólo en Puebla hay más de medio millón de diabéticos.

Nuestro país ocupa el primer lugar de diabetes y en obesidad infantil, ocupa el segundo lugar en obesidad en adultos. Las cifras son terribles: El 70 por ciento de adultos y el 30 por ciento de niños tienen obesidad.

Ante tales cifras dijo que el el año próximo el gasto que se ejercerá para atender la salud de los mexicanos será el más elevado de la historia y que irán mejorando los servicios médicos y hospitalarios en todo el país.

Para 2018 se presupuestaron 122 mil millones para el sector salud, fueron 123 mil para 2019 y para el 2020 llegará a 128 mil millones, aseguro y que Puebla podría tener hasta 4 mil millones de pesos.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @Luiguiglez

Please publish modules in offcanvas position.