Corredor interoceánico iniciará operaciones este mismo año
En el segundo semestre de este año operará el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual impulsará la inversión en el sur-sureste del país, al tiempo que agilizará el transporte de carga de empresas exportadoras entre el Golfo de México y el Pacífico y el desarrollo de al menos tres de los 10 parques industriales previstos.
La conexión vía férrea desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Salina Cruz, Oaxaca, y operaciones de cabotaje en el Puerto de Salinas Cruz hacia el Puerto de Manzanillo estima trasladar 1.4 millones de contenedores anuales, que permitirá la diversificación y crecimiento de exportaciones mexicanas hacia el este y medio oeste de Estados Unidos, hacia Sudamérica y Asia.
El presidente de la Asociación de Industriales del estado de Veracruz (Aievac) delegación sur, Sergio Plata Azpilcueta, explicó que el corredor transístmico abarca los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche; además, no solo se refiere a la comunicación férrea -que ya opera con el servicio de pasajeros- sino incluye 10 parques industriales en estados del sur, de los que tres ya están en construcción, incluso varias empresas han firmado cartas de intención para radicar nuevas inversiones en la región.
En la conferencia organizada por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior región Sur (Comce sur) sobre “Corredor Interoceánico”, empresarios de Puebla, Veracruz y Tlaxcala, así como futuros egresados de Negocios Internacionales y Comercio Internacional de la Universidad Anáhuac, conocieron el proyecto de esta plataforma logística e industrial para empresas exportadoras de Puebla y estados vecinos, incluso firmas del lado este de Estados Unidos, que requieren trasladar su mercancía por el Pacífico, pues el corredor interoceánico es la vía más corta entre el Golfo y el Pacífico, siendo una opción más para el comercio exterior junto con el Puerto de Veracruz.
Plata Azpilcueta precisó que la nuevas inversiones serán en industria manufacturera que, a su vez, requerirán de proveedores de insumos y servicios, de ahí que existe un gran potencial para nuevos capitales, y para fuentes de empleo en áreas como eléctrica y electrónica, semiconductores, autopartes, equipo de transporte, dispositivos médicos, farmacéutica, agroindustria o metalmecánico.
Añadió que no se busca el traslado de fábricas de un estado a otro, sino la ampliación de instalaciones y de nuevas inversiones.
El también directivo de Braskem-Idesa estimó que en el segundo semestre será cuando opere el corredor a partir de la coordinación de acciones e inversiones del gobierno federal y del sector privado en la rehabilitación de tren Coatzacoalcos-Salina Cruz y de los respectivos puertos.
Mientras el director de operaciones de Comce Sur, José Angel García, dijo que esta plática fue introductoria para la misión empresarial que organizarán con un grupo de 50 industriales del centro y norte de México, así como de Estados Unidos, desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz, visitando los puertos de Coatzacoalcos y Salinas Cruz, así como los parques industriales en desarrollo.