S&P Global Ratings confirmó las calificaciones de deuda de largo y corto plazo en escala nacional –CaVal– de ‘mxAAA’ y de ‘mxA-1+’, respectivamente, de las emisiones de certificados bursátiles de Volkswagen Leasing, S.A. de C.V. (VW Leasing), si bien hizo observaciones sobre los cierres de plantas del grupo en Europa.
Recordó que las emisiones de corto plazo se encuentran bajo el amparo del programa de certificados bursátiles de corto y largo plazo con carácter revolvente por un monto acumulado de hasta 25 mil millones de pesos mexicanos o su equivalente en Unidades de Inversión (UDIs) o dólares estadounidenses, con autorización por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el 24 de febrero de 2023, con vigencia de cinco años.
Volkswagen Leasing se dedica a otorgar crédito para adquirir o arrendar vehículos, principalmente de las marcas del grupo Volkswagen, a través de distribuidores elegibles.
Asimismo, otorga financiamientos a concesionarios para adquirir vehículos o refacciones y cubrir sus necesidades de inventario.
S&P Global Ratings observó en su nota de calificación que después de que Volkswagen AG anunciara el posible cierre de dos plantas en Alemania, la dirección de VW ha demostrado su determinación para abordar la ineficiente estructura de costos interna de la empresa y enfocarse en áreas que antes se habrían considerado intocables.
En opinión de S&P Global Ratings, "es probable que los cierres tengan efectos adversos en el corto plazo, principalmente en forma de costos de reestructuración, y no podemos descartar acciones laborales que puedan causar déficits de producción".
Añadió que aunque esto puede debilitar temporalmente la rentabilidad de VW por debajo del nivel que esperamos con la calificación actual, se prevé que los beneficios a largo plazo de la reestructuración sean positivos desde el punto de vista crediticio siempre que los ahorros no se vean atenuados por una caída más pronunciada de la demanda o una mayor intensidad en la competencia.
Advirtió que a corto plazo, es posible que se presenten huelgas que perturbarían la producción en alguna plantas alemanas de VW, y estimó que los costos de reestructuración asociados con el cierre de dos plantas medianas podrían superar con creces los €2 mil 500 millones de euros.
Consideró que estos efectos podrían pesar sobre el margen de EBITDA ajustado de VW, llevándolo temporalmente por debajo del umbral de 10% que consideramos acorde con la calificación actual, especialmente si el impacto se siente durante 2024.
Refirió que los indicadores crediticios para 2024 ya están deprimidos por los €2 mil millones a 2 mil 500 millones de euros de costos de reestructuración de las funciones centrales y el posible cierre de la planta de Audi en Bruselas.
No obstante, suma una participación de mercado global de vehículos ligeros de VW (según los datos de S&P Global Mobility) de aproximadamente 10% en 2023, después de caer desde el nivel máximo de aproximadamente 12% en 2019.
Explicó que esto se debe, en parte, a que VW tuvo mayores dificultades en la cadena de suministro que algunos de sus pares durante 2021-2022, y a que afronta desafíos en
torno a su participación de mercado en China.
Sin embargo, VW sigue muy por delante de otros fabricantes de equipo original de volumen como Stellantis, que también ha cedido participación de mercado en los últimos años, y Hyundai o General Motors, superando incluso a la china BYD.