David Martínez, el multimillonario detrás de Fintech Advisory, miembro del consejo de administración de los gigantes mexicanos Cemex SAB y Alfa SAB, adquirió una participación del 7.8 por ciento en Grupo Televisa SAB, lo que ayudó a impulsar un repunte de las acciones cotizadas en Estados Unidos desde un mínimo histórico.
Martínez compró el holding a través de Fintech LatAm Sarl, según una presentación ante la SEC con fecha 13 de septiembre, que se publicó la semana pasada.
Con ello la fintech sería tercer mayor accionista de la compañía, después de Emilio Azcárraga Jean, nieto del fundador de la empresa y de la compañía de fondos mutuos Dodge & Cox, según el informe anual más reciente de Televisa.
Azcárraga anunció su salida de la presidencia a principios de este mes en medio de una investigación sobre los negocios de la empresa en el fútbol internacional. Dado el valor de mercado actual de Televisa, la participación vale aproximadamente 104 millones de dólares.
Los valores adquiridos por Martínez no se conservan con el propósito de efectuar cambios o influir en el control del emisor, según el documento.
Las acciones de Televisa que cotizan en Estados Unidos han subido alrededor de un 40 por ciento desde que alcanzaron un mínimo histórico a principios de septiembre.
Fintech LatAm Sarl es un importante inversionista del español Banco de Sabadell SA y también el mayor accionista de Telecom Argentina SA con una participación del 29 por ciento, según el sitio web de la empresa.