La plataforma BlindPay impulsa a compañías Web3 y a las que están en la Web2 a evolucionar fácilmente gracias a su API que permite las conexiones y soporta pagos transfronterizos al emplear la tecnología de Bitso Business —la unidad B2B de Bitso que proporciona la infraestructura para el futuro de los pagos transfronterizos—.
Esta procesadora de pagos posibilita a los negocios enviar fondos de un territorio a otro y utiliza la infraestructura de Bitso Business para conectarlos con los canales de pago locales de forma simple y sin la necesidad de conocimientos tecnológicos profundos, democratizando así el uso de esta tecnología.
“Desde el nacimiento de BlindPay hemos tenido en mente la misión de conectar financieramente a diversos territorios y ayudar a las empresas a transferir fondos de forma sencilla y sin intermediarios. Bitso Business ha jugado un papel crucial en esta primera etapa, pues es gracias a su tecnología que estamos conectando con los sistemas bancarios de los países para lograr transferencias exitosas y fluidas”, mencionó el CEO y desarrollador de BlindPay, Bernardo Simonassi.
En 2023, el volumen total de mercado de transacciones transfronterizas en el mundo fue de 190.1 billones de dólares, de los cuales 39.3 billones corresponden al segmento B2B. Para 2030, se espera que el volumen total del mercado alcance los 290.2 billones de dólares y el B2B represente 56.1 billones, de acuerdo con Statista.
Aunque BlindPay inició operaciones en julio de este año, para septiembre han logrado duplicar el volumen mensual transaccionado; durante este periodo, han brindado apoyo a compañías virtuales y físicas que requieren enviar y recibir dinero, las cuáles han podido mover sus fondos de Estados Unidos a Brasil, así como a algunas más que están en Europa o Estados Unidos y no cuentan con rieles de pagos que las conecten con Latinoamérica.
Por su parte, Gabriele Zuliani, director de Bitso Businessm explicó que a través de métodos de pago tradicionales, este tipo de operaciones suele implicar dificultades debido a los sistemas bancarios fragmentados e incompatibles en todo el mundo que requieren múltiples intermediarios para facilitar las transacciones, lo que genera un proceso costoso, lento e ineficiente para realizar pagos globales.
Además, las empresas a menudo tienen que prefinanciar cuentas en monedas extranjeras, bloqueando su capital y generando costos adicionales e innecesarios.
En ese contexto señaló que como una institución de pago regulada, Bitso Business se asocia con empresas como BlindPay, "lo que les permite tener acceso eficiente y seguro a los sistemas de pago locales en toda América Latina".