Standard & Poors Global Ratings asignó hoy su calificación de deuda en escala nacional -CaVal- de ‘mxAAA’ a la emisión de certificados bursátiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE; moneda extranjera, BBB/Estable/--; moneda local, BBB+/Estable/-; escala nacional, mxAAA/ Estable/--) por un monto de hasta 10 mil millones de pesos.
Los recursos de la inversión se usarán en proyectos de desarrollo o a desarrollarse enfocados con un fin social ambiental de conformidad con los principios ESG a ser definidos por el emisor y que cumplan con los criterios de elegibilidad incluidos en el Marco de Financiamiento Sostenible, así como para refinanciar créditos de corto plazo y vencimientos de certificados bursátiles de largo plazo.
S&P señaló que ve la operación positivamente, ya que permitirá a la CFE extender el perfil de vencimientos actual, con lo que mejorará también su posición de liquidez.
Reiteró que las notas de CFE continúan reflejando su estrecha relación con el gobierno mexicano, y los incentivos, capacidad y herramientas de este último para brindar respaldo extraordinario a la empresa en caso de ser necesario.
Consideró que la empresa seguirá desempeñando un papel crítico para el gobierno mexicano al brindar un servicio clave al país, ya que CFE es la única empresa a la que la ley le permite transmitir y distribuir electricidad en México y es propietaria de activos estratégicos para la red eléctrica nacional.
Además, CFE es la única empresa que proporciona el servicio de electricidad a usuarios residenciales de bajo consumo. Adicionalmente, el gobierno mexicano es el único propietario de la CFE y seguirá teniendo un estricto control sobre la misma.