Moody’s Local México asignó una calificación de deuda senior quirografaria en moneda local a largo plazo de AAA.mx a las emisiones propuestas de certificados bursátiles CFE 25X, CFE 25-2X y CFE 25UX de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Detalló que los certificados bursátiles CFE 25X, CFE 25-2X y CFE 25UX serán emisiones quirografarias sustentables que serán colocadas bajo la modalidad de vasos comunicantes por un monto objetivo de 10 mil millones de pesos y en caso de obtener condiciones favorables, por un monto máximo de hasta 15 mil millones.
El bono CFE 25X tendrá un plazo de aproximadamente 3 años y pagará intereses cada 28 días a una tasa variable referenciada a la TIIE de fondeo, el bono CFE 25-2X tendrá un plazo de aproximadamente 9 años y pagará intereses semestralmente a una tasa fija, mientras que el bono CFE 25UX tendrá un plazo de aproximadamente 12 años y pagará intereses semestralmente a una tasa fija real.
Estos certificados bursátiles amortizarán mediante un solo pago en su fecha de vencimiento y serán la décimo séptima, décimo octava y décimo novena emisión, respectivamente, al amparo de un programa de certificados bursátiles por un monto de hasta 100 mil millones o su equivalente en UDIS con una vigencia de cinco años.
La calificadora señaló que los recursos provenientes de la colocación se destinarán al pago de certificados bursátiles y créditos bancarios de corto plazo por lo que no implican endeudamiento adicional para la entidad.
Los certificados bursátiles tienen la etiqueta Sustentable, con lo que la CFE se compromete a destinar un monto similar de recursos al obtenido por la emisión a la inversión en proyectos en desarrollo, o a desarrollarse, con fines sociales o medioambientales, de conformidad con los principios “ASG” (Medio Ambiente, Sociedad y Gobernanza), con base en el “Marco de Financiamiento Sostenible” de la paraestatal.