Standard & Poors Global Ratings redujo la calificación de Rotoplas a ‘mxA+’ desde ‘mxAA-, luego del deterioro de sus indicadores crediticios al cierre de 2024.
La Calificadora señaló que será difícil de revertir en los próximos 12 meses, dado el entorno económico complejo en Argentina, México y Estados Unidos.
Dado lo anterior, estimamos que el apalancamiento de la compañía permanecerá por encima del nivel anticipado para la calificación de ‘mxAA-.
No obstante, destaca que las medidas que implementó la compañía para contrarrestar el debilitamiento de sus operaciones en Argentina, aunado a un buen momento en Centroamérica y otros países latinoamericanos, y la terminación del proyecto SMART, así como la nueva planta en Ixtapaluca, impulsarán las ventas de la compañía a una tasa de doble dígito en 2025.
Además, estimó una mejora gradual cercano a 15% en 2025 y de 16-17% en 2026 en los márgenes de EBITDA (Beneficios Antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización, un indicador financiero que mide la rentabilidad operativa de una empresa, excluyendo gastos financieros, fiscales y de depreciación/amortización) de Rotoplas, recuperando sus niveles históricos.
Destacó que el perfil de deuda de la compañía se mantiene sano.
Dado lo anterior, S&P espera que la compañía genere excedentes de efectivo, después de los reembolsos de capital que realiza regularmente, por alrededor de 240 millones de pesos, y que utilice estos recursos para reducir la deuda bruta de la compañía.
La calificación crediticia de emisor en escala nacional cambia a ‘mxA+‘ con una perspectiva estable desde ‘mxAA-‘ con una perspectiva estable.
La calificación de deuda de largo plazo de los certificados bursátiles AGUA 17-2X en escala nacional cambia a ‘mxA+‘ con una perspectiva estable desde ‘mxAA-‘ con una perspectiva estable.