Textileros de Puebla participan en 30 edición de ColombiaModa

Esta semana ocho empresas de Puebla participaron en la 30 semana de la moda en Medellín, Colombia: CIDP, Popular Jamás, Fernanda del Callejo Designer, Amante Mexicano, Indigone, Metros Lineales, Rossano Tricots, en un mercado donde se consumen tres mil 552 pesos per cápita de ropa y adquieren 28 prendas nueva anualmente.

ColombiaModa 2019 reunió aproximadamente 478 marcas expositoras en la muestra comercial y 106 más en Textiles2 en 30 mil metros cuadrados, que incluyeron conocimientos sobre la Cuarta revolución tecnológica reunidos en torno al sistema Moda, desde

La Semana de la Moda que concluye este jueves 25 de julio, es uno de los espacios más importantes del sector en América Latina al que asisten más de 10 mil visitantes de 40 países, tanto del continente, como de Asia y Europa en la Plaza Mayor de Medellín.

En promedio, los productores poblanos sostuvieron 60 encuentros de negocios por día con posibles compradores de otras latitudes, además de contar con un Pabellón del Conocimiento donde se muestran las últimas tecnologías del sector.

Cada época y lugar marca la identidad que se genera desde la moda”, explicó William Cruz Bermeo, quien argumentó que aprovisionarse de talentos provenientes de todo el mundo ha sido una de las fortalezas de la industria de la moda, por ejemplo en París, para mantener su vigencia.

El que valida un elemento de moda no es el influenciador si no el seguidor de esta marca, se planteó en el Pabellón.

ColombiaModa suma dos pasadas ediciones donde no alcanzó su meta de negocios, al reportar 179 millones de dólares en 2017 y 169 millones de dólares en 2018, conforme dio a conocer el presidente ejecutivo de Inexmoda, Fernando Botero.

Destacó la transformación de la expo para mantenerse a la vanguardia en temas que van de la Revolución Industrial a la sostenibilidad, experiencias sobre el consumidor, sostenibilidad económica, social, ambiental y cultural, así como realidad virtual y redes sociales.

Por ejemplo, bajo la dirección creativa de Renata Lozano, la comunidad EmberaChami presentó su trabajo artesanal con chaquira, a través de la intervención de prendas, donde más de 300 artesanos indígenas colombianos de Antioquia, Caldas, Rsaralda, Quindias y el Valle de Cauca se vincularon a este proyecto.

También, por primera vez también una cerveza –Poker-, con 90 años de historia, se unió al lanzamiento de la colección Poker by Tennis.

Vender moda a gran escala y ser sostenibles es la apuesta de H&M, explicó la subdirectora de Desarrollo de Mercados de la empresa en Colombia, Ana María Prieto, quien ratificó que el mayor reto global de la compañía es masificar la economía circular en el negocio textil manteniendo la estrategia de precios bajos, sin que las inversiones en sostenibilidad se trasladen en precio al usuario.

Las meta corporativas de H&M van de usar materiales 100% reciclados en el año 2030; en 2020 ser 100% circulares, justos e iguales, recolectar 25 mil toneladas anuales de ropa reciclada, lo suficiente para fabricar 89 millones de camisetas y usar algodón 100% sostenible.

Los consumidores también se han transformado: el director de Raddar, Camilo Herrera, en su conferencia “El consumidor colombiano 30 años después” dictada en el Pabellón del Conocimiento de la UPB e Inexmoda, repasó que en 1989, de $100 se dedicaban nueve para ropa, pero hoy son cuatro pesos mientras que el vestuario está más barato que en aquellos años.

Si un producto costaba $100 hace 30 años hoy su precio es de dos mil 998 pesos colombianos.

Cifras de la moda: en 1989 se gastaban $1.4billones de pesos colombianos y este año son $29.2billones (unos 174 mil 846 millones de pesos mexicanos).

Las personas compraban nueve prendas por año y hoy son 28.

El gasto per cápita era de $40.800 y hoy son $600 mil pesos colombianos (unos tres mil 592 pesos mexicanos. En el closet de una persona se encuentran por lo menos 60 prendas. Herrera está convencido de que vivimos mejores tiempos y que la economía cambió la moda

En tecnología, “Fashionistas de la Cuarta Revolución Industrial”, con el Gerente General de Microsoft en Colombia, Marco Casarín, compartió espacios con el famoso diseñador Kenzo Takada quien habló de “Transcategory, la extensión de la marca a otras industrias y categorías del producto”.

“Tecnología de Moda” por Edmundo Miralles, Director de Nube de Microsoft; “La Diversidad como Fuente de Innovación” de OpenLab; “Tendencias Visionarias Otoño– Invierno 19/20 por parte de la Línea de Conocimiento Inexmoda y “Oportunidades en Internet de las Cosas” por Marcela Embus,  Desarrolladora de Soluciones CTI de RutaN, mostraron una nueva ruta para la industria y la moda, entre posts y gafas de realidad virtual.

En ese contexto, la asistencia de los productores a Colombia Moda forma parte de la iniciativa conjunta con empresarios de la cadena fibra-textil-confección para consolidarla por medio de optimizar procesos de producción, reducir costos y ampliar canales de comercialización, refirió el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico de Puebla, Jaime Raúl Oropeza Casas.

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