Franquicias no desaparecerán por Revolución Industrial 4.0

La presidenta de la Academia Americana de Franquicias, Aicha Bascaro, estimó que la revolución industrial 4.0 no se traducirá en la desaparición de ese esquema de negocios en el corto plazo, siempre y cuando los franquiciatarios consoliden controles administrativos que les eviten quebrantos.

La CEO de AFA por sus siglas en inglés, lanzará en octubre las traducciones al español de The Franchise Fix y Multi-Unit Franchise Mastery, donde refrenda que el enfoque del sector debe considerar el éxito de los franquiciatarios dentro de cada franquicia.

Asegurar el éxito de los participantes es clave, al final representan a la marca y son quienes provocarán un círculo virtuoso, “el enfoque debe considerar el éxito de los franquiciatarios dentro de cada franquicia”, reiteró en entrevista en el marco de la quinta Expo Puebla Franquicias.

No es de cientos o miles de unidades, sino cuántos franquiciatarios son exitosos y en principio deben de ser todos, aunque pueden darse elementos que afecten el negocio como el perfil de la persona, sus intereses o perfil administrativo, porqué comprar una franquicia no incluye que tengas una formación o título universitario en automático.

“Yo soy una soñadora, cada franquiciatario cuenta… ¿cuántos está bien que fracasen? En teoría nadie, pero la realidad tiene que ver con el perfil de la persona, que cuente con la información suficiente para su negocio”.

“Por ejemplo en un giro como alimentos tomar conciencia que el 30 por ciento del costo es la comida y evitar mermas que pueden marcar la diferencia entre fracaso y éxito”.

Por ello sugiere a los inversionistas cautela y trabajo, que conforme van creciendo se enfoquen en la calidad de la franquicia, una marca sólida, sistemas adecuados para desarrollar, innovar, saber que cuentan con un modelo que se pueda duplicar y que sea viable a largo plazo.

La calidad de los sistemas será clave de cara a la Revolución Industrial 4.0, pues si bien, de aquí a que un robot tome el trabajo en un área de servicio o cocina falta mucho, existen una serie de empresas como Dominos Pizza que desde 2001 han abrazado e incorporado tecnologías, de la mano de criterios como eficiencia, finanzas y controles administrativos.

Aicha Bascaro pasó de ser coaching de cuatro marcas globales a 27 marcas y suma entre sus alumnos a 200 franquiciatarios a quienes orienta en controles administrativos, en el manejo de su marca, productos y servicios, pues tener una v franquicia no te da en automático un titulo de administración.

La coach estima que un marco donde el gobierno genera una regulación de protección de franquiciatario y franquiciante resulta óptimo para impulsar el crecimiento ordenado del sector, aunque ello no quiere decir que en el corto plazo México alcance los niveles de Estados Unidos en el modelo de negocios, pues aquí se tienen tres décadas y en el vecino país alrededor de 70 años.

Please publish modules in offcanvas position.