Aseguran 8% de vivienda en México pese a alto riesgo por sismos

En un país  con zonas de alto riesgo por sismos y fenómenos naturales, apenas 8 por ciento de los hogares en México están asegurados, lo que equivale a que menos de tres millones de viviendas están aseguradas en un país

De acuerdo con INTERprotección, experto en seguros y fianzas advierte sobre la necesidad de estar preparados para afrontar financieramente los riesgos y daños ocasionados por un sismo como el ocurrido el año pasado.

Resalta que sólo el 8% de los hogares en México se encuentran asegurados, según datos del INEGI. Esto equivale a tan sólo 2,725,431 viviendas, de las cuales 30% cuenta con una póliza por crédito hipotecario que protege la hipoteca y no necesariamente el patrimonio.

“Consideramos que los hogares en México no están preparados adecuadamente para enfrentar financieramente un sismo como el del año pasado y que aún falta educar a las familias en el tema de seguros. Las personas consideran que los seguros son caros, que no los va a cubrir en caso de un siniestro y que es muy complicado hacerlos válidos. Con AseguraTodo buscamos cambiar esto”, advierte José Antonio Casanueva, Chief Doctor y co-fundador de Máquina Laboratorio de Innovación de INTERprotección.

Sólo en la Ciudad de México, se contabilizaron 16 mil 630 edificios dañados, de los cuales 38 quedaron colapsados, como consecuencia del sismo con magnitud de 7.1 grados en la escala de Ritcher. En entidades como Oaxaca, a la que se sumaron los daños por el sismo del 7 de septiembre de 2017, 31 mil 647 viviendas sufrieron daños parciales, con 13 mil 665 viviendas perdidas. En tanto que en Chiapas, un total 5 mil 498 viviendas resultaron ser pérdidas.

“Después de los sismos de septiembre, afortunadamente, se generó un cambio en el interés y contratación de seguros de casa-habitación. Es por eso que decidimos regalar 10,000 pólizas gratuitas por dos meses y el 81% de los que se aseguraron nunca habían tenido un seguro antes. La clave ha estado en ofrecer productos que se adapten a las necesidades del cliente y de su vivienda, como propietario o como arrendatario. Aún así, queda mucho por hacer para generar una cultura de seguros en México”, reitera José Antonio Casanueva.

Adicionalmente, al día siguiente del sismo del 19 de septiembre de 2017, INTERprotección abrió sus lineas telefónicas a clientes y no clientes, para asesorar a las personas afectadas y que necesitaran información para hacer válidas sus pólizas.

Una de las recomendaciones clave para cualquier tipo de crisis o emergencia es guardar los documentos necesarios fuera del lugar de vivienda, ya sea de manera física o de manera digital, en cuentas de correo electrónico o almacenamiento en la nube, para contar con un respaldo. Asimismo, se sugiere conocer los detalles de las pólizas que se contratan, verificando la vigencia, coberturas, tiempo de respuesta, entre otros aspectos.

“Es importante contar con el número de póliza y tener los números de emergencia a la mano, para saber a quién acudir en caso de un sismo. Si tienen dudas, llamen a la agencia de seguros, a su agente o incluso a INTERprotección, aún si no son clientes, para asesorarse respecto a qué hacer en caso de emergencia y para revisar los términos y condiciones de su póliza. Es recomendable contratar seguros que cubran distintos riesgos, incluyendo responsabilidad civil y robo, incendio, rotura de cristales y sismo, entre otros”, agrega el Chief Doctor de Máquina.

Con la intención de seguir impulsando la protección de los mexicanos y una cultura de seguros, INTERprotección promueve Asegura Todo, un ChatBot a través de Messenger de Facebook, y próximamente en WhatsApp, que ofrece la posibilidad de asegurar su propiedad, como propietario o como arrendatario, y asegurarse para viajes en tan solo unos minutos

El Chatbot aprovecha inteligencia artificial para que puedas cotizar, contratar y pagar un seguro de casa habitación o de viaje, en menos de 5 minutos y durante las 24 horas del día. Así, INTERprotección sigue comprometido con México, abriendo nuevos canales que contribuyan a impulsar el crecimiento de una cultura de seguros y a poder enfrentar cualquier tipo de siniestro, ofreciendo productos innovadores y disruptivos que responden a las necesidades de los clientes en un mercado como el actual.

Please publish modules in offcanvas position.