40 ciudades mexicanas al borde de un colapso vial

El actual modelo de movilidad ha provocado que más de 16 mil personas por año se contabilicen como víctimas de accidentes, mientras que las defunciones mantienen una tendencia al alza, que de no revertirse hacia el año 2020 llegarán a 19 mil 536 personas.

Lo anterior conforme a cifras del  Informe sobre la Seguridad Vial en México 2017, que emite el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, que señala que  44 por ciento de las muertes registradas por hechos viales corresponden a peatones, seguidos del 34.4 por ciento de ocupantes de vehículo, 19.5 por ciento de motociclistas y 1.9 por ciento de ciclistas.

Indica que las personas más vulnerables de la vía representan el 65.4 por ciento de los decesos en las calles, por actitudes y comportamientos que pueden ser prevenibles.

En este contexto, especialistas de diversos países en el enfoque se su experiencia, analizarán durante el 11º Congreso Internacional de Transporte, que se llevará a cabo los días 30 y 31 de mayo, así como 1 de junio, en la Unidad Profesional Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional. cuáles son las nuevas y mejores formas de moverse en las ciudades de México a fin de reducir los deseos fatales por percances donde principalmente un vehículo y el peatón se encuentran involucrados.

 

Al foro asistirán Bernardo Baranda Sepúlveda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP); Vicente Torres, director general de VGT Consultores; Claudio Varano, consultor internacional en proyectos de Movilidad y Transporte; Alfonso Vélez, experto en seguridad vial y movilidad urbana de Autotraffic, empresa encargada de proveer soluciones de seguridad vial de México, y Rodrigo Díaz González, subsecretario de Planeación.

Especialista señalan que si se mantienen as mismas decisiones para las políticas de movilidad en México, el escenario posible para 2030 será llegar a más de 41 millones de automóviles en circulación, lo cual agudizará la saturación vehicular y el actual escenario en el que 40 ciudades mexicanas se encuentren al borde del colapso.

Eso significaría que el 20.9 por ciento de los viajes a la escuela y 30.1 por ciento de los viajes al trabajo se realizarán en vehículos privados, lo cual agudizará el problema.

 

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